Mundo

Putin interviene en la guerra declarada entre Azerbaiyán y Armenia, informa el Kremlin

En una conversación telefónica, el presidente ruso expresó su “gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala” en la región disputada de Nagorno Karabaj.

Foto: AFP
Foto: AFP

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha intervenido en la guerra declarada de Azerbaiyán y Armenia, tras nuevos combates entre las fuerzas azerbaiyanas y la región separatista de Nagorno Karabaj, que es respaldada por Ereván. Este conflicto ha dejado, hasta el momento, al menos 23 muertos y un centenar de heridos.

Según informó el Kremlin este domingo 27 de septiembre, el mandatario ruso mantuvo un diálogo por vía telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. La conversación con Putin tuvo lugar por iniciativa de la parte armenia, detalla un comunicado oficial.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo más importante, es necesario detener las acciones militares”, dice la misiva del Kremlin.

En la víspera, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo una llamada con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual “expresó su seria inquietud por las hostilidades a gran escala en curso” y llamó al alto el fuego entre los dos países.

Además, Lavrov anunció la disposición de Rusia a emprender “esfuerzos de mediación” para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj. En las próximas horas Lavrov y el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhún Bayrámov, también platicarán por teléfono.

Los enfrentamientos alrededor de Nagorno Karabaj, región secesionista de Azerbaiyán de mayoría armenia que cuenta con el apoyo de Ereván, alimentan las tensiones regionales desde hace tres décadas.

Al menos 16 militares separatistas armenios murieron y más de un centenar resultó herido en estos combates, según las autoridades de Nagorno Karabaj.

Los beligerantes, que se culpan mutuamente de iniciar las hostilidades, dieron cuenta igualmente de pérdidas civiles. Ereván anunció la muerte de una mujer y un niño y Bakú señaló la muerte de una familia azerí de cinco miembros.

Las dos antiguas repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj, donde a principios de los años 1990 una guerra causó 30.000 muertos. Desde entonces Bakú quiere recuperar el control. Las negociaciones de paz están en punto muerto desde hace años.

Separatistas y azerbaiyanos se enfrentan de forma recurrente, pero también lo hacen directamente Armenia y Azerbaiyán. Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el últimos mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región.

Vladimir Putin, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
José Antonio Kast: ¿cuántas veces ha postulado el político derechista a la presidencia de Chile y cuántos votos obtuvo?

José Antonio Kast: ¿cuántas veces ha postulado el político derechista a la presidencia de Chile y cuántos votos obtuvo?

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
SpaceX rescatará a astronautas de la NASA luego de 9 meses varados en la estación espacial

SpaceX rescatará a astronautas de la NASA luego de 9 meses varados en la estación espacial

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación