Después de meses de paro por la pandemia del coronavirus, Egipto ha presentado el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones que datan de 2.600 años atrás.
La COVID-19 no ha desalentado las ambiciones arqueológicas de Egipto y, tras dos meses de excavaciones, el país de los faraones ha anunciado el descubrimiento de un total de 59 ataúdes de madera, con sus momias intactas.
Arqueólogos egipcios abren uno de los sarcófagos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, Giza. Foto: EFE
Junto a la pirámide de Zoser, considerada la más antigua de la historia y que fue reabierta a principios del pasado mes de marzo, los ataúdes y momias fueron presentados al público en un evento al que acudieron 43 embajadores y más de 200 periodistas de todo el mundo.
Casi una treintena de los 59 sarcófagos descubiertos yacían este sábado ante la muchedumbre, cubiertos con una tela, tras permanecer más de 2.600 años bajo las arenas del Bubasteum, el área del sitio arqueológico de Sakkara dedicado a la diosa gata Bastet, la garante del amor, la armonía y la protección.
Los cofres, que siglos después todavía mantienen el color, pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a. c.), la última antes de la conquista persa, dijo a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.
“Aquí no solo hay momias de gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el periodo tardío, el medio y el nuevo”, señaló Waziri sobre el descubrimiento.
La tumba, una sepultura vertical de más de 11 metros de profundidad, contiene “más sarcófagos” que todavía no han sido sacados a la superficie, pero que pertenecen a “las amantes, los familiares y los vecinos” de un sacerdote que decidió enterrar su cuerpo “lo más cerca posible del templo de la diosa Bastet”, según Waziri.
Asimismo, también han sido descubiertas 28 estatuas del dios Ptah Sokar, protector de los muertos y patrón de los herreros, y que habitualmente se asocia con Osiris por su apariencia de halcón.
Vista de uno de los sarcófagos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, Giza. Foto: EFE
En la temporada que viene, las autoridades egipcias esperan encontrar en estos enterramientos verticales decenas de otros sarcófagos, además de otras reliquias que tienen diferentes niveles y alcanzar una profundidad de hasta 12 metros.