Cargando...

Israel denuncia ante la ONU un depósito de armas de Hezbolá en Beirut

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró mapas y fotografías de un escondite de misiles a metros de una compañía de gas donde, afirma, podría “ocurrir la próxima explosión”.

Benjamín Netanyahu en la ONU
De manera virtual, Netanyahu denunció en la ONU los escondites que serían un nuevo peligro para el Líbano. Foto: EFE

En un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado martes 29 de setiembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo una grave denuncia contra Hezbolá.

La autoridad política presentó evidencias de que la organización, considerada como terrorista por Washington, tiene un depósito de armas oculto en medio de Beirut, muy cerca al puerto donde ocurrió el estallido el pasado 4 de agosto.

“Todos vimos la terrible explosión en el puerto de Beirut el mes pasado. Aquí es donde puede ocurrir la próxima, en el barrio de Janah, justo al lado del aeropuerto internacional. Hezbolá tiene allí un depósito de armas secreto que está a metros de una compañía de gas y de una gasolinera, rodeado de casas residenciales”, expresó Netanyahu en su alocución sobre el organismo.

El primer ministro mostró la entrada de lo que tildó como una ‘fábrica de misiles de Hezbolá’ y luego envió un mensaje a la comunidad libanesa. "Le digo a la gente de Janah, tienen que actuar ahora, tienen que protestar, porque si eso explota será otra tragedia. Al pueblo del Líbano: Israel no quiere hacerles ningún daño, pero Irán sí los puso en grave peligro. La comunidad internacional tiene que insistir para que Hezbolá deje de usar a civiles como escudos humanos”.

Según las autoridades libanesas, el pasado 4 de agosto se reportaron 190 fallecidos, 6.500 heridos y 300.000 personas sin hogar a causa de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

La deflagración del fertilizante llevaba seis años almacenados sin custodia. Debido al incidente, una gran parte de la ciudad quedó desolada. Más de 50.000 casas fueron dañadas, nueve hospitales fueron afectados y solo uno de ellos está operativo por completo. De igual manera, se estima que las pérdidas materiales ascienden a 15.000 millones de dólares.

Una posible nueva explosión se hace más verosímil luego de que agencias internacionales y la prensa local del Líbano informaran que la semana pasada voló por el aire un depósito de municiones de Hezbolá en los alrededores de una aldea al sur de Líbano. Una fuente cercana al grupo proiraní reveló a la agencia AFP que fue un “accidente”.

Internacional, últimas noticias:

En 1928, crearon un lago artificial en EE.UU. para generar electricidad: décadas después, peces introducidos arrasaron con su vegetación

LEER MÁS

Juan, de 72 años, y Antolina, de 74, llevan más de medio siglo juntos, pero cada uno duerme en su propio rancho de piedra a 3.500 metros de altura

LEER MÁS

Ernest Hemingway y su reflexión sobre España que sigue dando que hablar: "Si el pueblo español tiene algún rasgo común es el orgullo y el sentido común"

LEER MÁS

EE. UU. despliega aviones militares capaces de lanzar más de 11.000 litros de retardante en segundos para frenar los incendios forestales: conocidos como C-130 Hércules

LEER MÁS