Un narcotraficante, que enfrenta la pena de muerte en una penitenciaria de la ciudad de Tangerang, Indonesia, se fugó el pasado 14 de septiembre por un túnel de 30 metros que él mismo excavó.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades, Cai Changpan, ciudadano chino de 37 años, fue condenado a su ejecución en el 2017 por traficar metanfetamina. Sin embargo, mientras llegaba aquel día, “durante unos cinco o seis meses” estuvo cavando un orificio desde su celda hasta la calle.
El portavoz de la Policía de Yakarta, Yusri Yunus detalló que el reo, conocido también como Cai Ji Fan, supuestamente usó como herramientas algunos utensilios de la cocina de la prisión para llegar hasta fuera de los muros de la prisión.
Un video de las cámaras de seguridad, publicado esta semana en las redes sociales, muestra cómo el fugitivo salió por una red de tuberías y se alejó tranquilamente de la prisión antes de desaparecer en un callejón.
El jefe de Policía de Tangerang, Sugeng Hariyanto, afirmó que el hombre también invitó a su compañero de celda a unírsele en la fuga, pero el recluso se negó. Además, detalló que “es la segunda vez que se escapa”, según cita la agencia AFP.
En aquel entonces, logró huir de una celda del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en Yakarta, mientras estaba en prisión preventiva. Esta primera fuga se dio en 2017, a través de un agujero que hizo en la pared de un baño, con una barra de hierro, pero fue capturado tres días después.
Ahora, la portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rika Aprianti, aseguró que el organismo trabaja junto con la Policía para recapturar al fugitivo.