El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este martes 22 de setiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la humanidad superará la pandemia de la COVID-19, y prometió que las posibles vacunas desarrolladas por su país estarán disponibles como un bien público".
“China ya cuenta con varias vacunas candidatas que han entrado a fase 3 de ensayos clínicos. Una vez que estén disponibles, las ofreceremos como bienes públicos globales”, dijo Xi en transmisión del canal ruso RT.
Durante su intervención en la 75 Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado ratificó: “Seguiremos compartiendo nuestras prácticas de control antiepidémica, de tecnologías diagnósticas y terapéuticas con los diversos países, ofreciendo ayuda a los países necesitados”.
“El coronavirus será derrotado y la victoria será de toda la humanidad”, subrayó Xi.
China lleva varios meses con el coronavirus SARS-CoV-2 contenido, sin transmisiones comunitarias y casi exclusivamente casos importados. Por llo, sus expertos han sostenido que no necesitarán una vacunación masiva en su población.
Hasta el momento, se desconoce cómo surgió el coronavirus, aunque se ha confirmado que fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Xi reiteró que participarán “activamente en las investigaciones científicas sobre el origen del virus y sus canales de transmisión”.
En su discurso ante la Asamblea General, el mandatario estadounidense Donald Trump pidió a la ONU responsabilizar a China por la pandemia de la COVID-19 y reiteró sus palabras acerca del “virus chino”.
“No tengo intención de pelear ni una guerra fría ni una caliente con ningún país”, afirmó Xi Jinping, quien evitó referirse a alguna nación o líder en específico.
PUEDES VER: Ministerio de Defensa chino: “EE. UU. es violador del orden internacional y destructor de la paz mundial”
Insistió en que China nunca buscará la “hegemonía”, y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo.
“Debemos vernos los unos a los otros como miembros de la misma gran familia, perseguir una cooperación en la que todos ganemos, y ponernos por encima de disputas ideológicas, no caer en la trampa de la guerra de civilizaciones”, agregó.