Durante el último lunes, autoridades en Bolivia informaron sobre una importante incautación de droga, armas y avionetas como parte de un operativo contra el narcotráfico realizado en el municipio de Santa Ana, de la provincia Yacuma (Beni).
En el procedimiento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó cinco avionetas, 288,180 kilogramos de clorhidrato de cocaína, dos estancias, 180 litros de combustible, municiones, un fusil AK 47, una pistola, un rifle calibre 22 y se detuvo a cuatro personas.
Juan Percy Frías, director general de la Felcn, informó que la droga incautada en el departamento de Beni (oriente del país), proviene en su mayoría de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del Perú.
“Lo que generalmente está ocurriendo con la droga que se secuestra en el Oriente boliviano, es que proviene del VRAEM del Perú, realizan un carguío de avgas (combustible para aviación) en nuestro territorio para trasladarse posteriormente al Brasil”, informó el funcionario.
Recordó que Bolivia tiene dos particularidades en cuanto al narcotráfico, una como productor y la otra como tránsito de la droga entre Perú y Brasil.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos volvió a descertificar a Bolivia en la lucha contra las drogas por incumplir los compromisos antidroga en los últimos 12 meses.
El mandatario Donald Trump reconoció que existe mayor cooperación por parte del gobierno de Jeanine Añez. Sin embrago, los importantes avances se ven afectados en la interdicción de drogas y la extradición de traficantes. Asimismo, reconoció que el cultivo de coca continúa excediendo los límites legales bajo las propias leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional, reseñó AFP.
El presidente estadounidense también nombró a Perú como uno de los principales países productores y comercializadores de drogas ilícitas. En la lista que incluye a 22 naciones, la mayoría pertenecen a América Latina.