La COVID-19 se transmite principalmente por el contacto directo con secreciones respiratorias de una persona infectada. En cuanto a otras vías de contagio, como las relaciones sexuales, no hay evidencia al respecto. Sin embargo, aunque no está prohibida la práctica, las autoridades de salud en el mundo se esfuerzan por recomendar medidas que eviten la propagación del coronavirus.
En ese contexto, la Agencia de Salud Pública de Barcelona publicó recientemente un documento sobre preguntas y respuestas para garantizar el sexo seguro durante la pandemia. En dicho informe, la institución aconseja, entre otras cosas, elegir espacios “grandes, abiertos y bien ventilados”.
“Hay menos riesgo si las relaciones (sexuales) se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados”, precisa el documento.
La Agencia insiste, además, en “no besar ni intercambiar saliva” con personas con las que no se convive. En caso de mantener sexo oral y anal, recomienda “utilizar preservativos o barreras dentales”.
En cuanto a las personas solteras, la Agencia de Salud indica que es mejor evitar prácticas sexuales con contacto físico y optar por la masturbación o el ‘sexting’.
“Se recomienda reducir al mínimo las relaciones sexuales con personas no convivientes”, insiste la entidad.
En caso de tener contacto directo, hay medidas higiénicas que deben seguirse. “Ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”, indica. Asimismo, es necesario lavar también los juguetes sexuales y desinfectar los teclados o las pantallas que se emplean si se comparten con alguien.