Por: Jheninfer Rodil
Los grandes y voraces incendios en California, Estados Unidos, han dejado más de 30 fallecidos, cientos de personas desaparecidas y miles de hectáreas de destruidas, según reportan las autoridades del país.
Desde que se iniciaron la mayoría de los siniestros a mediados de agosto, una gran cantidad de estadounidenses fueron afectados en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. (California, Oregón y Washington). Además, miles de familias han tenido que dejar sus hogares para poder sobrevivir de la fuerza de la naturaleza.
Pese a que las llamas se han mantenido por varias semanas, los vientos suaves, la mayor humedad y las bajas temperaturas de la madrugada del último domingo ayudaron a los bomberos en las tareas de contención de las decenas de incendios que queman en el oeste de Estados Unidos. No obstante, preocupa el pronóstico meteorológico de cara a las próximas horas.
Las condiciones que en las primeras horas de este lunes fueron favorables podrían convertirse en un arma de doble filo. El Servicio Nacional de Meteorología de EE. UU. emitió un aviso de cara al resto del domingo y alertó que el tiempo “contribuirá probablemente a expandir fuegos existentes y a iniciar otros nuevos” en Oregón y el norte de California, las regiones más afectadas, según informa la agencia EFE.
Los incendios forestales de iniciaron a mediados de agosto. Foto: EFE
Pero, ¿por qué Estados Unidos está siendo afectado por grandes incendios forestales? La respuesta podría basarse en la presencia de feroces vientos de otoño, yuyos invasores, frecuentes sequías salpicadas por aguaceros, personas que se adentra en zonas silvestres, viviendas que se queman fácilmente, incendios provocados por seres humanos, tanto accidentales como intencionales, y, sobre todo, el cambio climático.
Bajo este contexto y con el objetivo de comprender la causa y los efectos de los incendios forestales, Miguel Ibáñez Sánchez, profesor principal de la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, brinda a La República algunos datos muy importantes.
¿Por qué se producen los incendios forestales?
Los incendios forestales se han multiplicado en el planeta generalmente por el cambio de uso de los suelos para la agroindustria. Los siniestros han incrementado los gases de efecto invernadero y estos, a su vez, han elevado los niveles de dióxido de carbono y, por consiguiente, el incremento de la temperatura a nivel planetario.
El calor provoca la ignición de las hojarascas alimentadas por los componentes de la descomposición natural del suelo, sin embargo, otros factores contribuyen a los incendios como el trabajo de los volcanes, las tormentas eléctricas y el impacto de los sismos sobre combustibles, tanto en el campo como en las ciudades en forma accidental o intencional.
El Panel Intergubernamental sobre el cambio climático ha estimado que el 17.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y de la degradación de los bosques en el planeta. En el Perú, de acuerdo a las fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, se deforestan cerca de 160.000 hectáreas, de los cuales solamente en el Bosque Seco del Norte se deforestan 15.000 hectáreas al año.
PUEDES VER: Emigración venezolana no incrementa la delincuencia en Latinoamérica, concluye un estudio
¿Qué implicancia tiene el cambio climático en los incendios forestales?
El cambio climático y los incendios forestales son parte del desarrollo de la economía mundial en todas sus formas extractivas. La necesidad de mayor consumo de alimentos en los países de África y América Latina incorporan dentro de sus programas agroindustriales la deforestación para los cultivos de caña de azúcar, soya, café entre otras además de y plantas forrajeras para la alimentación ganadera del cual América Latina es líder en la exportación mundial.
El bosque húmedo tropical, y el bosque seco tropical de Colombia, Perú, Brasil y Argentina han sufrido la mayor deforestación del planeta por lo tanto mayor intensidad de los incendios forestales.
Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares ante los incendios forestales. Foto: EFE
¿Por qué se iniciaron los incendios en California, Oregón y Washington?
Los incendios forestales tanto como los huracanes, tornados y la presencia del vórtice circumpolar del Ártico se han multiplicado en varios dígitos, al igual que la intensidad de los eventos.
En Estados Unidos, estos eventos son atribuidos a prácticas humanas inseguras, accidentes de tendido eléctricos, automotriz y de combustibles. La propagación y la intensidad de los mismos dependen del impacto del cambio climático.
La inquietud de los científicos es traducir como los incendios forestales en Estados Unidos se han extendido a zonas geográficas que antes nunca fueron afectadas.
¿Cuáles son las implicaciones de un evento de esta magnitud?
Implica un cambio político urgente frente al cambio climático, con su respectivo presupuesto y plan de acción mundial. La evaluación costo beneficio será alta, pero siempre será la inversión más positiva de la historia de la humanidad. Estados Unidos debe comprometerse con la política internacional del cambio climático.
¿Cuáles son las principales afectaciones en la biodiversidad?
Miles de individuos de diferentes especies mueren anualmente debido a los incendios forestales. No se trata de una lucha por la supervivencia haciendo funcionar la evolución. Se trata de impactos a la flora y fauna de un solo golpe, lo cual puede hacer peligrar las zonas geográficas y el balance y control natural del mismo.
La pérdida de la biodiversidad se puede evaluar económicamente, aunque el mayor peligro es el desequilibrio biológico.
¿Qué consecuencias tendría el cambio climático en la naturaleza y las personas?
Lo que hay que entender, es que la globalización es directamente proporcional al cambio climático. Esta política mundial del consumismo y devastación de los recursos naturales originó, provocó, alentó y apresuró el cambio climático.
Las consecuencias del mismo es tener una sociedad más individualista, pobre, escasos recursos hídricos, desbalance nutricional por falta de alimentos, tugurización y hacinamiento. Inundaciones, sequías, desertificación, deshielo, subida del nivel del mar, cambio de temperatura en diferentes partes del planeta. Las repercusiones, al todo estar vinculado, son prácticamente impredecibles.
¿Cómo se puede prevenir los efectos del cambio climático y los incendios forestales?
Va a llegar un punto donde la prevención no sea el problema, las catástrofes aumentarán porque los cambios no son estáticos, son dinámicos y seguirán cambiando.
Cuando se habla de un cambio, nos referimos a un proceso exponencial, que cada pequeño cambio, impulsa al siguiente y afecta a todo el planeta porque todo está vinculado.
No deberíamos hablar de prevención, tal vez no a escala nacional. Debemos hablar de un cambio de política mundial, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras actividades antropogénicas que están proporcionalmente vinculadas con el cambio climático.