Mundo

Ecuador: Policía califica como “accidental” la muerte de un manifestante

Un comandante de la PNP de Quito manifestó que la caída de un manifestante en una quebrada forma parte de casos “aislados y accidentales”.

La ONG Inredh consideró que la detención de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, “provocará mayor indignación y una ola de violencia”. Foto: AFP
La ONG Inredh consideró que la detención de Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, “provocará mayor indignación y una ola de violencia”. Foto: AFP

La Policía Nacional de Ecuador afirmó no ser responsable de la muerte de un manifestante, quien, el último domingo por la noche, cayó en una quebrada, tal como indican las organizaciones defensoras de derechos humanos. Esto ocurrió en el marco de las protestas realizadas por gremios indígenas que ya llevan una semana en el país sudamericano.

La declaración fue realizada el lunes 20 de junio por el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Wilson Pavón, quien ante la prensa indicó que “estos casos son aislados y accidentales”.

La autoridad, además, enfatizó que “no tiene que ver con las actividades que la Policía Nacional se encontraba realizando en ese sector, en lo que a mantenimiento del orden se refiere”.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denuncia “actos vandálicos” en masivas protestas

El presidente informó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos”, entre ellos Iza, presidente de la Conaie. Foto: captura - Twitter

Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso responden al costo de vida. Los indígenas buscan concentrarse en Quito para burlar el estado de excepción decretado por el mandatario y hacerse sentir precisamente con mayor fuerza en la capital ecuatoriana.

Por su parte, Lasso ha asegurado que no permitirá que se imponga el caos en su país. Además, en su opinión, las protestas “buscan botar al presidente”.

“Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y la voluntad del pueblo ecuatoriano. No permitiré que se imponga el caos”, tuiteó Lasso en su cuenta oficial.

La publicación estuvo acompañada de un video en el que se le aprecia reunido con líderes indígenas en diversos momentos a lo largo de su Gobierno. En el material difundido, el jefe de Estado también precisó que desde su administración ha “tendido la mano” y “llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz”.

“Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”, indicó Lasso. “Democracia o caos, esa es la gran batalla. La batalla por la democracia”, añadió.