El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió el sábado como presidente al estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente Donald Trump, en medio de la controversia.
Expresidentes como Juan Manuel Santos o Laura Chinchilla –quien aspiraba a dirigir el BID– ya se habían pronunciado en contra de esta opción.
PUEDES VER Áñez: “El tirano Evo Morales intentará volver para tumbar a este Gobierno y al siguiente”
Argentina retiró el viernes a su candidato, Gustavo Béliz, y llamó a la abstención. Así Claver-Carone se quedó sin contrincantes.
Aunque la votación fue secreta, fuentes le confirmaron a agencias internacionales que Claver-Carone recibió 23 de los 28 votos de gobernadores de la región, además del 66,8% de los apoyos de las 48 naciones miembros de la institución.
Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, hasta ahora había aceptado esa regla no escrita de que el banco, con sede en Washington, solo lo presidieran latinoamericanos.
En un comunicado Argentina agradeció a Chile, México, Perú, Trinidad y Tobago y los países de la Unión Europea por apoyar su pedido de abstención, que alcanzó 31,23%.
El excanciller Rafael Roncagliolo también cuestionó esta decisión. “Dieciséis abstenciones hablan a las claras de la baja legitimidad del procedimiento y del candidato”.
Argentina y el resto de naciones que se opusieron también adujeron que por la pandemia no hubo suficiente debate.
A Claver-Carone lo apoyaron, entre otros, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.
El abogado estadounidense de origen cubano fue durante dos años el encargado de la política de Trump en la región.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.