Tras la publicación de los ensayos de la potencial vacuna rusa Sputnik V en la revista The Lancet, los creadores de esta fueron acusados de brindar datos poco fiables sobre su efectividad contra la COVID-19. Por ello, el subdirector del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Denís Logunov, “rechazó rotundamente” los cuestionamientos de 26 científicos.
“Estos datos también pasaron un examen exhaustivo de los revisores de la revista, quienes, antes de la publicación, hicieron todas las preguntas necesarias con respecto al contenido del artículo y los datos en los que se basó, y recibieron respuestas completas”, aseguró el experto, y añadió que el Centro Gamaleya proporcionó un protocolo clínico completo a la editorial de The Lancet.
PUEDES VER: Vacuna rusa contra la COVID-19: el “instrumento de influencia” de Rusia en Latinoamérica [VIDEO]
En declaraciones anteriores, Logunov resaltó que “los datos publicados son confiables y precisos”.
Sin embargo, su última intervención se debe a que, este lunes, un grupo de científicos de universidades estadounidenses e italianas, entre otras, publicaron una carta abierta dirigida a los autores del estudio en la que señalaban que los experimentos descritos en el estudio, según su opinión, tenían anomalías estadísticas.
Por su parte, la editorial recomendó a los creadores del fármaco a “participar en la discusión científica”, e inmediatamente, este jueves, el asistente del ministro de Salud ruso, Alekséi Kuznetsóv, comunicó que el Centro Gamaleya ha mandado “respuestas detalladas” a la revista médica.
PUEDES VER: Rusia: “Los creadores de Sputnik V están listos para ponerla a disposición en todo el mundo”
Luego de varios cuestionamientos sobre la rapidez del anuncio por parte de Rusia sobre su potencial vacuna Sputnik V, el 4 de septiembre, los creadores del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya publicaron los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 en la prestigiosa revista científica The Lancet.
En la publicación, los desarrolladores señalaron que el 100% de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos.
Asimismo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en los voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la COVID-19.