Cargando...
Mundo

Primera infectada de la COVID-19 en Brasil aún no recupera el olfato desde hace 6 meses

La joven contrajo la enfermedad durante un viaje con su esposo en la región de Lombardía, en Italia.

Primera infectada de la COVID-19 en Brasil aún no recupera el olfato desde hace 6 meses
Durante mucho tiempo, Jeniffer enfrentó prejuicios y llegó a ser víctima de ataques en las redes sociales. Foto: O Globo.

Luego de seis meses, la primera persona en ser diagnosticada con la COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, decidió dejar el anonimato y se animó a contar su experiencia. Jeniffer Pereira Melgaço enfrentó prejuicios y llegó a ser víctima de ataques en las redes sociales.

La joven de 28 años contrajo la enfermedad durante un viaje con su esposo en la región de Lombardía, en Italia. En internet fue acusada de llevar la enfermedad a Brasil, aunque tuvo un caso leve de coronavirus. Hasta el día de hoy no ha recuperado el sentido del olfato.

“En el primer mes, todavía me sentía cansada durante el día y, a veces, tenía dolores de cabeza. Hoy, seis meses después del positivo, sigo sufriendo la pérdida total del olfato y el cambio de gusto. Ha sido un período difícil de adaptación y búsqueda de tratamiento, pero sin resultados hasta entonces”, cuenta.

El Ministerio de Salud de Brasil determinó que las personas que presenten síntomas como la pérdida del olfato y el gusto aparecerán en las estadísticas, sin la necesidad de pasar por una prueba COVID-19.

Fabrizio Romano, presidente de la Academia Brasileña de Rinología (ABR), mencionó que se sabe poco sobre las secuelas que deja el coronavirus. Según él, los pacientes suelen recuperar el sentido del olfato en poco tiempo.

“La mayoría mejora, pero notamos que en menos del 5% de las personas el problema persiste durante meses. El tratamiento se realiza con fisioterapia –generalmente con exposición a olores fuertes- y medicamentos. El paciente debe ser persistente. La fisioterapia debe realizarse durante meses. Es un tratamiento de larga duración. En este caso de la COVID-19, una enfermedad reciente, todavía no sabemos qué pasará”, señala Romano.

Este miércoles nueve de septiembre, Brasil sumó 1 075 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas. Foto: AFP

La abogada que trabaja en la Municipalidad local recibió innumerables ofensas a través de las redes sociales. Incluso, en uno de los comentarios llegaron a decirle que debió morir. Ella cree que los ataques tienen como causa principal el desconocimiento de la enfermedad por parte de muchos brasileños.

“Los nuevos casos no pasan por la misma exposición que yo, lo cual, sin duda, es positivo. Quizás porque la gente se ha acostumbrado al virus. Sin embargo, es preocupante no atribuir la enfermedad a su debida gravedad y abandonar las medidas básicas para evitar la contaminación”, indica Jeniffer a Diario O Globo.

Jeniffer, después de curarse, recomendó acatar las medidas sanitarias para evitar contraer el virus. “No salgo sin mascarilla, cuido la higiene y evito aglomeraciones. No estamos seguros de la posibilidad de reinfección. Definitivamente, no quiero volver a infectarme. Sé que nadie elige enfermarse, pero si ahora conocemos las medidas a evitar, seguir las recomendaciones es lo mínimo por hacer”, finalizó.

Este miércoles nueve de septiembre, Brasil sumó 1 075 muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos superó los 128 000, mientras que el de contagios se acerca a los 4,2 millones de casos, sostuvo el Gobierno.

Brasil, últimas noticias:

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de Sudamérica que autorizó a Estados Unidos a desplegar militares y buques

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

Real Madrid - Atlético Madrid: fecha, hora y canal del partidazo por el derbi de LaLiga de España

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana