Cargando...
Mundo

Ante el calentamiento global o “nos unimos o estamos perdidos”, alerta la ONU

Las potencias mundiales “deben actuar juntos ante la amenaza climática que es mucho mayor que la de la pandemia”, advirtió el secretario general de la ONU.

Ante el calentamiento global o “nos unimos o estamos perdidos”, alerta Secretario General de la ONU
La COP26, prevista este año en Escocia, fue aplazada a 2021 debido a la COVID-19. Foto: AFP

Las potencias mundiales deben unirse ante el cambio climático y orientar sus economías hacia un futuro verde o de lo contrario “estaremos perdidos”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y aseguró a la AFP que la pandemia ilustró los riesgos de la descoordinación.

“El fracaso a la hora de contener la propagación del virus debido a que no hubo una coordinación internacional suficiente (...) debe hacer comprender a los países que necesitan cambiar de rumbo”, indicó Guterres.

“Deben actuar juntos ante la amenaza climática que es mucho mayor que la de la pandemia, puesto que es una amenaza existencial para nuestro planeta y nuestras vidas”, añadió el portugués, en una serie de entrevistas concedidas a la AFP y otros miembros de la alianza Covering Climate Now, cuyo objetivo es reforzar la cobertura de las cuestiones climáticas.

“O nos unimos o estamos perdidos”, agregó Guterres, antes de la apertura de la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Foto: AFP

Sin embargo, la pandemia quitó protagonismo a la lucha contra la emergencia climática, ya debilitada por la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y por las reticencias de países clave, como Brasil.

Además, la COP26, prevista este año en Escocia, fue aplazada a 2021 debido a la COVID-19, enterrando las esperanzas de lograr en lo inmediato un impulso internacional para reducir las emisiones de CO2 y contener el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

“Nunca hemos sido tan frágiles como ahora, nunca hemos necesitado tanta humildad, unidad y solidaridad”, dijo Guterres, lamentando el auge de fenómenos en la dirección opuesta, como “las manifestaciones irracionales de xenofobia” y el nacionalismo.

‘Hora de despertar’

Los últimos cinco años fueron los más cálidos jamás registrados y causaron eventos meteorológicos extremos y el deshielo de los casquetes glaciares a un ritmo que, según los científicos, provocará un alza devastadora del nivel del mar.

“Las expectativas que tenemos sobre los próximos cinco años en cuanto a tormentas, sequías y otros impactos dramáticos en las condiciones de vida de mucha gente en el mundo son absolutamente terribles”, dijo el secretario general de la ONU.

“Es hora de despertar”, conminó, señalando especialmente a los seis mayores contaminantes del mundo: China, Estados Unidos, Europa, Rusia, India y Japón.

Para Guterres, la clave pasa por aprobar “medidas de transformación, en relación con la energía, el transporte, la agricultura, la industria, nuestro propio modo de vida, sin las cuales estaremos perdidos”.

La ONU afirma que todavía es posible alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, esto es, un aumento de la temperatura limitado a 1,5 ºC, pero para ello es necesario reducir anualmente un 7,6% las emisiones de CO2 durante una década.

Este año, el confinamiento y la paralización de la economía mundial derivados de la pandemia podrían reducir las emisiones hasta 8%, pero los científicos advierten que sin un cambio sistémico sobre cómo las potencias mundiales se alimentan y se proveen en energía, esta caída será inútil.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Bryan Johnson, el millonario que invirtió USD 2 millones para rejuvenecer, pero el tratamiento salió mal

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"