Cargando...
Mundo

“La carne me sabe a gasolina”: relatan la crudeza de la pérdida del gusto por la COVID-19

La parosmia es otra consecuencia de la COVID-19, que perdura a pesar de recuperarse de la enfermedad. “Me entristezco cuando cocino en las tardes (...). Me asusta quedarme así para siempre”, admitió una mujer inglesa.

Estados Unidos
Son múltiples los síntomas de coronavirus comprobados. Foto: AFP

Casi 10 meses después de que surgiera el coronavirus SARS-CoV-2, la comunidad científica ha descubierto que provoca en los seres humanos gran cantidad de síntomas, entre ellos la pérdida total del olfato (anosmia) y la pérdida total del gusto (ageusia).

Generalmente la mayoría recupera sus sentidos, pero otros sufren un fenómeno llamado parosmia, en el cual tienen los sabores y olores distorsionados. Como Kate McHenry, una inglesa de 37 años, que le relató a la cadena británica BBC sus padecimientos.

“Me encantan las buenas comidas, salir a restaurantes y beber con amigos, pero todo eso se ha ido. La carne me sabe a gasolina y el prosecco a manzana podrida. Si mi novio Craig se come un curry el olor es horrible. Le sale de sus poros y es difícil estar cerca de él”, confesó.

McHenry se enfermó levemente de COVID-19 en marzo pasado, se recuperó pero le dejó secuelas. Durante cuatro semanas fue incapaz de oler algo, a mediados de junio las cosas “empezaron a oler muy raras” y fueron reemplazadas por un “hedor químico horrible”.

El doctor Franklin Mariño, otorrino en el Hospital Ramón y Cajal (España), mencionó las características de la parosmia al portal 20minutos.es. “Cuando hueles una cosa, detectas un olor que es diferente al real (...). Yo tengo muchos pacientes que me dicen ‘cuando huelo el perfume me huele como a azufre, como a cañería’, eso es muy frecuente”.

Los contagiados de COVID-19 pueden perder su sentido del olfato porque el virus SARS-CoV-2 daña los nervios terminales de sus narices, una reacción que genera que el cerebro esté incapacitado de identificar correctamente cualquier olor.

“Me entristezco cuando cocino en las tardes. Craig me pregunta qué quiero comer y me siento mal porque no hay nada que me apetezca. Sé que todo tendrá un sabor horrendo. Me asusta quedarme así para siempre”, añadió McHenry.

Sumado a esto, ha perdido peso y tiene ansiedad. Teme no recuperar el sentido del olfato, aunque los expertos sostienen que la parosmia es un signo de recuperación, aunque, en el caso de algunas personas, puede tardar años.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos