La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo este jueves, 27 de agosto, que aumentar el tono de voz incrementa las probabilidades de propagación del nuevo coronavirus en sitios aislados, durante el reporte matutino del Ministerio de Salud de Argentina.
“Necesitamos realmente jerarquizar las actividades de más riesgo, las actividades en lugares cerrados, por tiempo prolongado, con personas próximas, sin tapabocas, realizando acciones intensas como hablar fuerte, como gritar, como cantar, como reírse, ni hablar toser o estornudar sin cubrirse a boca con el pliegue del codo: son actividades que por más que la persona que esté con nosotros no tenga síntomas, puede estar incubando el virus. Podemos ser parte de la cadena de transmisión”, sostuvo la funcionaria.
La COVID-19 es una afección respiratoria que se propaga generalmente por medio de gotas en el aire. Esto quiere decir que, cuando una persona portadora del virus tose o estornuda, las gotitas virales pueden llegar a la nariz o la boca de otro individuo o ser inhaladas.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una persona también puede adquirir la enfermedad si toca una superficie que tenga partículas portadoras del patógeno y después se palpa la boca, la nariz o los ojos.
La duración precisa de la vida del virus en un objeto depende de varias circunstancias, incluyendo la temperatura, la humedad y la clase de superficie adyacente.
PUEDES VER Enfermero que participó en ensayos clínicos con Oxford asegura que vacuna estaría en noviembre
La guía de los CDC indica que la carga viral requerida para comenzar la afección es aproximadamente 1.000 partículas virales (vp). Esto hace que el virus se propague de forma rápida entre las personas.
La respiración regular tiene una carga alrededor de 20 vp por minuto, mientras que al conversar se arrojan cerca de unas 200 vp por minuto. No obstante, esta proporción puede variar según el tono de voz. Si alguien grita, el número de partículas virales que lanza por la boca puede ser mucho mayor.
Ante ello, una investigación publicada en la revista PNAS calculó con láser la cantidad de gotitas que se expulsan al hablar. Los participantes debían decir “Stay healthy” (mantente sano, en español) a tres volúmenes diferentes.
La herramienta que contabilizaba las gotas recogió 347 destellos cuando el enunciado se articulaba a voz de grito y 227 cuando se profería a un volumen prudente. De esta manera, los responsables del estudio concluyeron que también “existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos confinados”.
El canto implica una posibilidad de contraer el coronavirus en espacios cerrados. Foto: Infobae
PUEDES VER Escándalo en Bolivia por respiradores chinos con fallas: “Se apagan en cualquier momento”
Otra de las actividades que implica una posibilidad de contraer el coronavirus es el canto. El pasado 17 de marzo, 61 miembros de un coro de Washington, en Estados Unidos, se congregaron en un espacio confinado para ensayar. Uno de ellos estaba contagiado e infectó al menos a otros 32, de los cuales tres fueron internados y dos perdieron la vida.
Con respecto al caso, la CDC señaló que los asistentes a la práctica del coro tuvieron varias ocasiones para transmitirse el virus y que el momento de cantar en sí mismo podría haber ayudado a la propagación del SARS-CoV-2.