Durante las últimas semanas la alerta de la epidemia de la peste bubónica ha ido en ascenso, y este miércoles las autoridades de salud de Mongolia han reportado un reciente caso de una nueva víctima mortal.
De acuerdo a la información compartida por la agencia agencia Xinhua, el Ministerio de Salud de Mongolia comunicó este miércoles que un hombre de la provincia de Hovd, en el oeste del país, falleció durante la noche de este martes a causa de la peste bubónica.
A través de la cuenta de Facebook del organismo estatal, también se confirmó la muerte del hombre, de 42 años, quien fue encontrado junto a dos marmotas muertas que la víctima compró poco antes de su fallecimiento.
Asimismo, Dorj Narangerel, jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Vigilancia del organismo, explicó que se viene investigando el caso e instó a la población a no cazar esos animales y a no comer su carne para evitar la propagación de la enfermedad.
Es importante mencionar que, el pasado 14 de julio, debido a la misma enfermedad y en ese lugar, falleció un niño de 15 años, generando gran preocupación en la zona por una posible epidemia.
El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que ambas víctimas tuvieron en común la ingestión de carne de marmota, un roedor que puede transmitir el mal por intermedio de las pulgas que al picar causan inflamación de los ganglios linfáticos, la ingle, las axilas o el cuello, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares en las personas.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud también resalta que la peste bubónica es una enfermedad bacteriana que puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes, como la marmota, y puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento inmediato.