China mostró su “profunda conmoción y tristeza” por la explosión que dejó al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos en Beirut, capital del Líbano, país al que Pekín se ha ofrecido a ayudar.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, comentó que el gigante asiático “está dispuesto a dar asistencia al Líbano dentro de sus capacidades” e indicó que China se encuentra “profundamente conmocionada y entristecida” por el “desafortunado incidente”.
PUEDES VER “Nos hemos dado cuenta tarde de que China es una amenaza”: Bolton critica gestión de EE. UU.
Según la prensa local, un ciudadano chino figura entre los heridos, aunque solamente ha sufrido lesiones leves. Más tarde, la agencia oficial de noticias Xinhua informó de que el presidente Xi Jinping remitió un mensaje de condolencias a su homólogo libanés, Michel Aoun.
Según Xinhua, el gobernante de China ha quedado “impactado” al enterarse de la noticia de la explosión en Beirut y expresó sus “profundas condolencias a las víctimas”, su “sentida compasión por las familias que han perdido a seres queridos” y “una rápida recuperación a los heridos”.
Una primera fuerte explosión en la zona portuaria de Beirut tuvo lugar alrededor de las 18 horas (15H00 GMT) del martes, seguida de un incendio y algunas detonaciones antes de una segunda explosión, más poderosa, que provocó una enorme nube de humo en el cielo en forma de hongo y arrasó el puerto y los edificios de los alrededores.
Las explosiones, que se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de allí, fueron captadas por los sensores del Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3,3.
Casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el puerto de Beirut que explotó, explicó el primer ministro libanés, Hassan Diab, refiriéndose a “un desastre en todos los sentidos del término”.
Según el director de la Seguridad General Abas Ibrahim, el nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos, fue guardado durante años en el depósito, muy cerca de barrios muy frecuentados.
Con información de EFE y AFP.