Era una toma ideal: la novia sonreía en una plaza de Beirut, capital de Líbano, y el fotógrafo Mahmoud Nakib hacía destreza de su lente en la sesión fotográfica prematrimonial. En segundos, la escena quedó destrozada por una explosión que, este martes 4 de agosto, devastó la ciudad portuaria.
El video, compartido en Storyful y publicado de manera íntegra por la agencia Reuters, muestra a la joven huyendo de la escena. Su bouquet y vestido, arrasados por el estallido. Las ventanas de las casas contiguas se rompen, el polvo inunda todo.
Más allá, el novio aparece desconcertado mientras Beirut se convertía en un escenario catastrófico. Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio habían explotado.
PUEDES VER Explican por qué las explosiones en Beirut dejaron un hongo parecido a una bomba nuclear [VIDEO]
Afortunadamente, los novios y el equipo que los retrataban salieron ilesos. A través de su cuenta de Facebook, el fotógrafo señaló que todos se refugiaron en una casa aledaña.
“Gracias a todas las agencias de noticias locales y mundiales que se han puesto en contacto conmigo para tomar el derecho a publicar el video de la novia que estaba grabando en el momento de la explosión en el puerto de Beirut”, escribió Mahmoud Nakib.
“Sé que el clip se ha difundido ayer, pero fue grabado con mi propio teléfono. Ahora publicamos el registrado por la cámara. Gracias a Dios que nos guardó”, agregó el fotógrafo tras un mensaje: “Desde mi corazón, paz a Beirut”.
El comunicador también transmitió desde la escena, en Saifi Village, un barrio residencial de la capital libanesa. Su publicación evidencia la dimensión de una tragedia que ya deja 113 fallecidos, de acuerdo al ministro de Salud, Mohamed Hasan.
Los heridos, en tanto, se aproximan a los 4.000, mientras decenas de personas siguen desaparecidas, veinticuatro horas después de la deflagración.
"Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados" para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.
El alto funcionario ha afirmado que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.
Jordania anunció hoy, 5 de agosto, que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.
En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de “zona catastrófica”.
Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.