El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) alertó, el último martes 28 de julio, que residentes de unos 50 estados del país recibieron paquetes con semillas procedentes de China que no habían solicitado, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios de Gobierno y los líderes agrícolas.
Según una misiva que circula en la web oficial del USDA, se está realizando una investigación sobre la procedencia de los envíos. Además, las autoridades pidieron a los afectados que no planten las semillas de origen desconocido.
Las fotos compartidas por los departamentos estatales muestran paquetes marcados con etiquetas de China Post, que opera el servicio postal oficial del gigante asiático. De acuerdo a CNN, algunas de las etiquetas también indican que contienen joyas.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal advirtió no plantar las semillas, sino guardarlas junto al embalaje y la etiqueta de envío, e informar al departamento de agricultura local.
No está claro quién está detrás de los paquetes o cuál es su intención, pero la teoría principal es que son parte de una “estafa de cepillado”, es decir, cuando los vendedores externos envían a las personas artículos que no ordenaron y escriben reseñas de productos brillantes de su parte.
Sid Miller, comisionado de agricultura de Texas —donde más de 150 ciudadanos fueron afectados—, indicó que si la planta a la que pertenecen las semillas es “una especie de planta invasora”, puede convertirse rápidamente en un desastre ecológico y “destruir la agricultura” de la región.
PUEDES VER “Voy a desaparecer”: viróloga china tras afirmar que el virus no procede de la naturaleza
“Estos son altamente ilegales. No te metas con ellos —dijo Miller a Texas Tribune—. Trátelos como si fueran radiactivos o como Kryptonita”.
De acuerdo al funcionario, las semillas han sido enviadas a un laboratorio y los resultados de la investigación están listos en los próximos 10 días. En diálogo con el medio local, intentó vincular las semillas a la pandemia de coronavirus.
“Me estoy cansando de estas sorpresas que salen de China. Primero era un virus, luego los avispones asesinos. Cerramos su embajada por espionaje y ahora, ya sabes, tenemos todas estas semillas misteriosas”, zanjó.