Cargando...
Mundo

El doctor que robó datos de EE. UU. para los servicios de inteligencia chinos

Así operaba Jun Wei Yeo, reclutado por agentes chinos en 2015, quien se declaró culpable de ser agente extranjero ilegal. Enfrenta hasta diez años de prisión.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

El singapurense Jun Wei Yeo se declaró culpable en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para usurpar información que entregaba a los servicios de inteligencia de China, según informó este viernes 24 de julio el Departamento de Justicia.

Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, reconoció que operaba ilegalmente como agente extranjero y ahora enfrenta hasta diez años de prisión.

Según su admisión de culpabilidad, este doctor en políticas públicas fue reclutado en 2015 por agentes chinos inicialmente para proporcionar información sobre países de Asia, pero luego se le pidió que se concentrara en Estados Unidos.

En 2018, Jun Wei Yeo creó una empresa consultora falsa para recuperar currículums e información sobre militares u oficiales estadounidenses que trabajan en áreas sensibles, que luego enviaba a Pekín.

Contrataba a gente a la que "les pagaba para que escribieran informes diciéndoles que estaban destinados a clientes en Asia, pero sin revelar que eran enviados al gobierno chino", se lee en el documento.

Su perfil en el sitio profesional LinkedIn lo presenta como un “especialista en riesgo político que construye puentes entre Norteamérica, Pekín, Tokio y el Sudeste Asiático”.

La sentencia de Jun Wei Yeo se fijará en una audiencia el 9 de octubre próximo.

El juicio ocurre en un contexto de extrema tensión entre China y Estados Unidos, que en los últimos días ha arreciado sus acusaciones de espionaje contra Pekín, llegando incluso a ordenar el cierre del consulado chino en Houston bajo sospechas de ser un “epicentro” de espías del régimen comunista.

“El gobierno chino está utilizando la duplicidad en diversas formas para obtener informaciones sensibles de estadounidenses crédulos. Jun Wei Yeo fue una pieza central de uno de estos engaños”, dijo en un comunicado John Demers, encargado de seguridad nacional en el Departamento de Justicia estadounidense.

Lo más visto

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”