Cargando...
Mundo

Muere de infarto una mujer india cuyo esposo se quemó vivo tras nacimiento de su hija

De acuerdo a la Policía, la joven de 23 años fue reprendida por su esposo y su suegra porque "querían un varón".

larepublica.pe
Foto: AFP.

En la India, una mujer que había dado a luz a una niña murió de un infarto luego que su esposo se suicidó el último domingo 19 de julio. Según recoge el diario Gulf News, el hombre se prendió fuego en un episodio de ira porque nació una pequeña.

La Policía sostuvo que Supriya Das (23) fue reprendida por su pareja, Pran Gobinda Das, porque esperaba a un varón. Después de que le confirmaron el suicidio de su cónyuge, ella sufrió un ataque al corazón y su deceso fue confirmado en seguida. Ocurrió en Gautamnagar, una ciudad de la capital india.

Un agente policial contó que Supriya Das había dado a luz hacía cuatro días. Los vecinos de la pareja también recuerdan que su suegra la regañó por el nacimiento de la niña y alegó que era un “siniestro para la familia”.

Según el Centro Asiático para los Derechos Humanos, con sede en Delhi, los prejuicios contra las bebés siguen siendo un gran problema en el sur de Asia. En la India, la cultura patriarcal tiene raíces profundas.

Un estudio de Naciones Unidas demostró, en 2018, que la carga social asociada a las mujeres provoca que en este país, donde mueren más bebés que en ningún otro país del mundo, más niñas que niños pierdan la vida durante el primer año de vida.

En India, además, se registraron al año 600.000 fallecimientos de bebés: una cuarta parte del total mundial, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Las niñas tienen la ventaja de ser biológicamente más fuertes, pero lamentablemente son extremadamente vulnerables socialmente”, dijo entonces Yasmin Ali Haque, representante de Unicef. “La discriminación comienza incluso antes de que nazcan”, añadió.

El informe resaltó que esta preferencia por los hijos anima a los abortos selectivos por sexo, lo que ha llevado a relaciones de sexos sesgadas. También se estima que hay 63 millones de mujeres “desaparecidas” en India.