Cargando...
Mundo

Perdidos en el Everest: el documental que busca resolver uno de los misterios del montañismo

El reconocido montañista, escalador y fotógrafo Renan Ozturk conversó con La República sobre la serie de desafíos que le toco vivir durante la realización del documental de National Geographic, que investiga la misteriosa desaparición del explorador británico Andrew “Sandy” Irvine, quien intentó llegar a la cima del Everest en 1924.

Escalar el Everest, de 8.848 metros de altitud, representa un verdadero desafío que puede, incluso, acabar con la vida de la persona que lo intenta. El caso de los exploradores Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory, que desaparecieron el 8 de junio de 1924, cuando intentaban llegar por primera vez a la cima de la montaña, sigue siendo un misterio.

El sábado 18 de julio a las 7:00 p. m., National Geographic estrenó Perdidos en el Everest, un documental que investiga uno de los misterios más emblemáticos de aquella exploración ocurrida hace más de 90 años.

Andy sany Irvine

El programa especial, de una hora de duración y sin cortes publicitarios, fue dirigido por el escalador y aventurero Mark Synnott, junto con el fotógrafo, escalador y montañista de National Geographic Renan Ozturk.

Perdidos en el Everest tiene como objetivo ubicar el cuerpo y la cámara de Irvine, quien formó parte de la expedición de 1924. Un equipo conformado por escaladores profesionales, de amplia experiencia, busca resolver la misteriosa desaparición y determinar quien conquistó la montaña más alta del mundo.

Perdidos en el Everest. Foto: NatGeo.

Un experiencia desafiante fue a lo que se sometieron los realizadores y cada persona que participó en la producción al tener que luchar con vientos huracanados de 150 kilómetros por hora.

Muchas veces tuvieron que lidiar con condiciones metereológicas extremas. Los casos más desequilibrantes para el equipo ocurrieron cuando un camarógrafo desarrolló coágulos sanguíneos en los pulmones y un escalador sufrió un accidente cerebrovascular menor. Ambos fueron rescatados por un personal médico de emergencia.

A través de una conferencia virtual, el fotógrafo y escalador Renan Ozturk, conversó con La República sobre los grandes desafíos que enfrentaron a la hora de realizar el documental. “Hubo muchas cosas interesantes en esa expedición. Siguiendo la huella de los exploradores fue que nació esta aventura”, cuenta.

Perdidos en el Everest se estrenará este sábado 18 de julio por la señal de Nat Geo. Foto: Nat Geo.

Ozturk admite que el riesgo a morir fue un gran reto para él en la expedición. “No importa si eres la persona con el mejor físico en el viaje, igual tienes las mismas oportunidades de decaer. Esta es una ciencia inexacta que la gente no entiende, puedes estar bien un día y puedes morir al siguiente día”, detalla.

La preparación física fue muy importante para el montañista en determinada aventura. Dijo que contaba con un entrenador personal para hacer largas distancias, además, consumir las grasas y no el azúcar forman parte de su dieta. “Tu cuerpo debe conservar las grasas, un proceso metabólico para sobrevivir y conservar la energía”, describe.

“Una forma de explorar el pasado y el presente”

Renan Ozturk señala que el documental muestra nuevas perspectivas sobre el Everest como nadie lo ha hecho antes. “Es una forma de hacer que se respondan preguntas como: ¿Por qué escalan? ¿Por qué exploran? ¿Cómo es que interactúan con los espacios y qué pasa actualmente con los lugares que ustedes exploran?”, precisa.

No olvida que en el proceso se vivieron episodios desagradables como la muerte de dos miembros del equipo. “Eso me deprimió un poco, fue un accidente”, expresó.

Perdidos en el Everest. Foto: NatGeo.

“Definitivamente ha sido una experiencia muy dura la que he tenido. Sin duda, hay mucho estrés. Hacer fotos para la revista NatGeo es una responsabilidad, además, de regresar con la película, regresar vivo, regresar con tus amigos (...) es una combinación de cosas (...) te vuelves loco”, recuerda.

Ozturk enfatizó que el documental busca que la gente pueda entender lo que sucede en el Everest como un verdadero ejemplo para el resto del planeta. “Nos invita a comportarnos de la mejor manera posible en el mundo”, finalizó.

¿Dónde está ubicado el Everest?

El monte Everest está ubicado en la cordillera del Himalaya, específicamente en la subcordillera de Mahalagur Himal, lugar que define la frontera entre China y Nepal, considerada como la frontera más alta del mundo.

Tiene una altitud de 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar, que equivale a 29.029 pies. El Everest se posiciona como al montaña más alta del planeta.

Luego de varios años de discusiones, China y Nepal llegaron a un acuerdo y determinaron que la montaña tiene 8.848 metros, se incluye hasta la nieve. Sin embargo, en el pasado el gigante asiático advertía que se debía medir hasta la punta de la roca (8.844,43).