Mundo

Noi Na, la elefanta de 70 años ciega que fue rescatada y visibilizó el turismo salvaje

Un documental denunció cómo elefantes bebés eran arrancados de sus madres y obligados a servir en un circo. Ahora, en plena pandemia, la directora del filme describe los resultados.

Ashley Bell fue la directora del documental Love & Bananas que se estrenará este fin de semana en América Latina. Foto: cortesía
Ashley Bell fue la directora del documental Love & Bananas que se estrenará este fin de semana en América Latina. Foto: cortesía

En 2016 el documental Love & Bananas expuso la cruda realidad en que viven los elefantes antes de convertirse en un animal de servicio, contrario a lo que es su naturaleza. Un proyecto audiovisual que tuvo como protagonista a una elefanta de 70 años parcialmente ciega.

Su nombre, Noi Na, se convirtió en la cara más visible de unas duras condiciones que fueron reveladas por la actriz y directora, Ashley Bell, quien junto a un equipo de rescatistas recorrieron más de 720 kilómetros a través de Tailandia para liberarla.

En conversación con varios medios latinoamericanos por Zoom, Bell mencionó que tras la difusión del documental unos 19 campamentos se han convertido en santuario y unos 100 han dejado de ofrecer paseos en elefantes, entre otros cambios ocurridos en el país asiático.

“El hombre que liberó a Noi Na cambió su campamento que ofrece paseos en elefante a un santuario y le fue aún mejor económicamente”, expresó la activista a La República, al hablar sobre los resultados positivos que arrojó su misión.

Bell se llevó un equipo de cámaras para documentar el rescate de Noi Na, una elefante que antes portaba sillas de ‘trekking’ (excursionismo) para turistas. Estuvo acompañada por la conservacionista Lek Chailer, quien en dos décadas ha rescatado a más de 200 de estos animales.

“Tengo mucha esperanza en el futuro tanto para los elefantes como en temas legislativos. Lek no solo ha transformado campos de ‘trekking’ en santuarios, lo que fue una gran victoria; pero cómo ellos mismos han buscado apoyo en ella durante este tiempo de pandemia ha sido un cambio masivo”, dijo.

Como el turismo está paralizado a causa del nuevo coronavirus, la directora apuntó que los santuarios enfrentan una difícil situación económica. “Muchos en Tailandia han recurrido a Lek en busca de ayuda para seguir alimentando a los elefantes”, añadió.

Elefantes en crisis

Noi Na viajó en la parte trasera de un camión hasta que llegó al Parque Natural Elefante, que Chailert fundó como un santuario. En Tailandia el uso de estos mamíferos para fines turísticos es común y luego de que se lanzó el documental ambas mujeres recibieron amenazas y críticas.

En medio de gran diversidad de especies, hay dos grandes tipos de elefantes en el mundo, alrededor de 450.000 africanos y un estimado de 45.000 asiáticos, de los cuales un 33 % está en cautiverio. Su existencia está en peligró de extinción, reportó National Geographic en una nota de prensa.

Ashley Bell indicó que la pandemia del coronavirus también ha afectado la situación de los elefantes. Foto: cortesía

Ashley Bell indicó que la pandemia del coronavirus también ha afectado la situación de los elefantes. Foto: cortesía

“Al hacer el filme escuchábamos que quedaban 45.000 elefantes asiáticos en el mundo y tú decías ‘¿Dios mío, ¿y si se extinguen?’. Hablé con varios conservacionistas y todos me decían ‘no ocurrirá’”, afirmó Bell.

No obstante, quedó impresionada de lo que vio antes de presentar Love & Bananas: elefantes entrenados para dar paseos, pintar cuadros o actuar en circos. Un proceso en el cual un bebé es arrancado de su madre y puesto en una caja de aplastamiento.

Al final, su objetivo de crear conciencia dio éxito en Tailandia, donde incluso hay mejores relaciones con el Gobierno y ya se “puede ir a un nivel más alto para hablar contra los paseos en elefante y derechos animales.

Love & Bananas en Latinoamérica

Este sábado 27 de junio en horas de la noche National Geographic estrenará el documental para toda América Latina.