
Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía con poco más de siete millones de habitantes, es uno de los pocos que tiene contenido el nuevo coronavirus e incluso no registra víctimas mortales. Sin embargo, le han sugerido a sus mujeres que no queden encintas.
Glen Mola, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Papúa Nueva Guinea, aconsejó a las féminas de su nación que retrasen los embarazos hasta por dos años, hasta que pase la pandemia generada por la enfermedad COVID-19, refirió el diario británico The Guardian.
PUEDES VER: A corto plazo monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad, concluye estudio
Mola, quien es un destacado obstetra en su patria, basó su recomendación en los temores de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 que han provocado una serie de rechazos en los hospitales. Un hecho que ha dejado al menos un bebé fallecido.
“Las enfermeras han estado enviando a las mujeres embarazadas cuando vienen a clínicas prenatales para controles de embarazo e incluso cuando las mujeres embarazadas han sido derivadas al hospital”, sostuvo.
Inclusive las gestantes se han negado a recibir la atención necesaria por temor a infectarse del virus, que en Papúa Nueva Guinea deja tan solo 11 contagiados, ocho recuperados y tres casos activos.
PUEDES VER: “Quien dio positivo por anticuerpos está protegido”: inmunólogo expone avances ante COVID-19
Empero conocedores de la materia temen que la limitada infraestructura de salud pública del país pueda ser abrumada rápidamente por un brote no controlado.
Una mujer de 20 años perdió a su bebé y quedó ciega después de que le denegaran repetidamente el tratamiento y se alejó del hospital y de las clínicas durante cuatro semanas mientras el país estuvo en cuarentena contra la COVID-19, reveló Mola.
PUEDES VER: “Ni el distanciamiento ni la mascarilla frenan solos la pandemia”: OMS destaca a Italia y España
También fue rechazada luego de colapsar en una clínica prenatal mientras esperaba que la vieran. “Claramente había tenido preeclampsia (complicación del embarazo) durante las cuatro semanas anteriores y ahora tenía complicaciones que causaron daño a los nervios y al cerebro”, dijo.
El médico dijo que “el miedo a la COVID-19 ha causado que esté permanentemente ciega y también la muerte de su bebé”. Sobre su visión, fue enfático también: “Es probable que su ceguera sea permanente”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90