El apagón de Internet más extenso a nivel mundial, instaurado por las autoridades de Birmania en el oeste de la nación debido al conflicto con la organización armada del Ejército de Arakán (AA), ha cumplido su segundo año, lo que ha evitado el ingreso de ayuda humanitaria y conocimiento sobre la pandemia del nuevo coronavirus que atraviesa el mundo, informó Clarín.
La imposición que inició el 21 de junio del año pasado y se ha aplazado hasta el 1 de agosto, es considerado el bloqueo de Internet más largo del mundo, de acuerdo a Human Rights Watch. Este ha ocasionado graves cuestionamientos de entidades de los derechos humanos internacionales y locales, e inclusive algunas embajadas occidentales en el país asiático, que el pasado domingo se pronunciaron a través de un comunicado y exigieron su finalización.
PUEDES VER EE. UU.: anciano intenta entrar a la fuerza a una tienda sin mascarilla en plena pandemia [VIDEO]
“El bloqueo de Internet ha creado un agujero negro. Información básica para el funcionamiento de la sociedad desaparece y hace difícil evaluar el volumen de la ayuda que se necesita”, manifestó la diplomática holandesa, Laetitia van den Assum, quien perteneció a una comisión delegada por el Gobierno birmano y encabezada por Kofi Annan para encontrar soluciones a los diversos enfrentamientos en el estado de Arakán.
Cabe precisar que el conflicto entre el Ejército de Birmania (conocido como Tatmadaw) y la guerrilla etnonacionalista del AA incrementó desde enero del año pasado y desde ese momento no ha dejado de aumentar. Esta situación ha movilizado a más de 130.000 ciudadanos en el norte de Arakán, donde el corte de la red no ha podido doblegar a los insurgentes.
“El Tatmadaw cree que parte del mando y el control del AA se realiza mediante aplicaciones de mensajería encriptadas. Eso es probablemente cierto, pero hay medidas mucho más específicas que se podrían emplear para responder a ello, en lugar de un bloqueo total de Internet”, indicó el analista político, Richard Horsey, residente de la ciudad de Rangún.
Aung San Suu Kyi, nobel de la paz, dirige Birmania desde el 2016. Foto: Clarín
PUEDES VER La conmovedora historia de Juanita: anciana chilena de 111 años que superó al coronavirus
El bloqueo, que incluye restricciones a los organismos de ayuda humanitaria, está promoviendo que los pobladores de algunas comunidades no tengan idea de la crisis sanitaria de la COVID-19 y que ignoren las penurias de alimentos y agua en uno de los pueblos más pobres de Birmania, detalló Human Rights Watch.
Pese a las carencias de un conflicto cuyo fin parece cada vez más incierto, no ha mermado la ayuda de los ciudadanos al AA, que fue proclamado “organización terrorista” por los funcionarios el pasado 23 de marzo.
El Gobierno birmano, presidido desde 2016 por la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, dirige un complicado proceso de paz con diferentes guerrillas desde hace años, pero el AA se encuentra descartada del mismo por ser catalogado un organismo terrorista.