Corea del Sur condenó este miércoles la crítica “grosera e insensata” hacia su mandatario, Moon Jae-in, por parte de la cada vez más meadiática Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.
En una declaración publicada por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hizo pública su posición rechazando “rotundamente” las intención del gobierno del Sur, calificándola además de una “propuesta sin tacto y siniestra” realizada por el presidente surcoreano Moon Jae-in.
PUEDES VER Corea del Norte rechaza diálogo con Seúl y confirma despliegue del ejército en la frontera
“No toleraremos más las palabras y los actos irrazonables del Norte”, fue la respuesta de Yoon Do-han, el portavoz de la Caza Azul, residencia de Moon.
De igual manera, reprochó a Pionyang por divulgar su propuesta de mandar a Corea del Norte un enviado presidencial. Medida que Seúl no quería anunciar de modo público.
Como ahora se sabe, Corea del Norte rechazó públicamente la oferta de Corea del Sur de mandar al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, como delegados especiales para aliviar las tensiones entre ambas naciones.
Mientras, el Ministerio de Defensa surcoreano señaló que sus militares se encuentran “monitoreando de cerca las tendencias del Ejército de Corea del Norte en relación con la situación de seguridad actual” y responderán “fuertemente” a las posibles acciones provocadoras del país vecino.
Poco antes el miércoles, Pionyang había anunciado el despliegue de sus tropas en la zona industrial de Kaesong y la región del monte Kumgang, ubicadas cerca de la frontera con el Sur, para reanudar “todo tipo de ejercicios militares” en la zona fronteriza.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.