Corea del Norte advirtió este martes que está listo para reenviar al ejército a zonas fronterizas con Corea del Sur, las cuales habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos países suscrito en 2018, si los grupos de desertores en el sur continúan enviando folletos de propaganda al norte.
El Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (KPA) afirmó que han vigilado de cerca “la situación actual en la que las relaciones norte-sur están empeorando”, por lo que están preparados “para proporcionar una garantía militar segura a cualquier medida externa que deba tomar el Partido”.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, el KPA detalló que han estado estudiando un “plan de acción” para hacer avanzar al ejército hacia las zonas desmilitarizadas, convertir la línea del frente en una “fortaleza” y aumentar la vigilancia militar contra el sur.
Asimismo, Corea del Norte recalcó que su ejército “está en alerta máxima para asegurar una garantía militar segura para cualquier medida externa que tome el Partido y el Gobierno” y que estás decisiones se implementarán rápidamente.
Por su parte, Choi Hyun-soo, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, declaró en una sesión informativa que están “tomando la situación en serio” y que el ejército “mantiene una postura de preparación para poder responder a cualquier situación”.
PUEDES VER: Corea del Norte advierte a EE. UU. que “mantenga la boca cerrada” en asuntos intercoreanos
Aunque no se especificó las zonas en las que ingresarían los militares, la advertencia haría referencia al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y al Monte Kumgang (sureste), de donde el Corea del Norte retiró sus tropas tras el acuerdo.
La tensión entre ambas naciones se ha incrementado en la última semana tras el envío de volantes con propaganda contraria al régimen de Corea del Norte junto con comida, dinero, miniradios y memorias USB a través de globos o botellas arrojadas al río por parte de activistas desde Corea del Sur.
A pesar de que Seúl denunció a estos grupos para impedir que vuelvan a enviar los folletos, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó este fin de semana con cortar los lazos intercoreanos y tomar represalias contra la propaganda.