Cargando...
Mundo

Donald Trump: ¿Cómo es el búnker de la Casa Blanca donde se refugió el mandatario?

Pese a negar que fue a causa de las protestas, el presidente Donald Trump admitió haber visitado el búnker de la Casa Blanca destinado para su seguridad, espacio con muchos años de historia y numerosas especulaciones.

El asesinato de George Floyd, ocurrido el último 25 de mayo en Mineápolis, Minessota, provocó la indignación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, lo que derivó en violentas y masivas manifestaciones que incluso tuvieron lugar en los exteriores de la Casa Blanca. De acuerdo con diversos medios norteamericanos y extranjeros, esta situación habría llevado a que el presidente Donald Trump y su familia se refugiaran en uno de los espacios destinados a resguardar la seguridad del mandatario frente a emergencias, un búnker ubicado bajo el ala este de la edificación que sirve como sede del gobierno americano.

Este ambiente lleva como nombre oficial Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia (PEOC) y fue construido en la Segunda Guerra Mundial, durante el mandato del presidente Franklin D. Roosevelt, poco después del ataque a Pearl Harbor por parte de Japón.

La primera modificación que tuvo este espacio ocurrió entre 1948 y 1952, durante la administración de Harry Truman. El búnker pasó de funcionar solo como refugio antiaéreo a soportar otras formas de potenciales ataques, como explosivos e incluso arsenal atómico, en una época en la que este tipo de armas ya había empezado a desarrollarse. Además, se amplió el espacio disponible para permitir una mayor cantidad de personas en su interior.

Estructura del búnker de la Casa Blanca

Los siguientes cambios significativos tendrían lugar después de los sucesos ocurridos durante el atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001. En aquella oportunidad, no fue el presidente George Bush quien fue evacuado, ya que no se encontraba en el lugar, sino su esposa, Laura Bush.

La exprimera dama de Estados Unidos narró dicha vivencia en un pasaje de sus memorias, Spoken from the heart. Su relato brinda una descripción el famoso ambiente situado en la Casa Blanca.

"Me condujeron de prisa escaleras abajo a través de un par de grandes puertas de acero que se cerraron detrás de mí con un fuerte silbido, formando un sello hermético. De repente estaba en un pasillo subterráneo sin terminar, bajo la Casa Blanca en dirección al búnker, el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia. Caminamos por viejos pisos de baldosas con tuberías colgando del techo y todo tipo de equipos mecánicos. El búnker está diseñado para ser un centro de comando durante emergencias, con televisores, teléfonos e instalaciones de comunicaciones”, cuenta Laura Bush.

Uno de los espacios del PEOC en septiembre del 2001, durante el atentado terrorista a las Torres Gemelas. Foto: Archivo Nacional de Estados Unidos.

Otro testimonio acerca del refugio es el del comandante Anthony Barnes, presente durante el atentado de aquel año, quien señaló que el búnker consistía en “3 o 4 habitaciones” que incluían una sala de operaciones para la vigilancia y una sala de conferencias donde se reunían altos funcionarios.

Por su parte, el periodista Garret M. Graff lo describió en su libro, Raven Rock, como “un largo pasillo con una sala de operaciones y comunicaciones de unos 55 metros cuadrados, un área de información y una sala de dirección con pantallas”.

Existen relatos que describen al búnker de la Casa Blanca con varios espacios.

Cambios en el búnker

La decisión de modificar el PEOC se habría tomado a raíz de los inconvenientes que presentaron sus ocupantes durante aquella emergencia, algunos de los cuales fueron la imposibilidad de comunicarse con el exterior o recibir noticias desde allí e, incluso, la excesiva concentración de CO2 debido al reducido espacio disponible para el número de personas que supuestamente podía albergar.

De acuerdo con el libro “La Casa Blanca de Trump: cambiando las reglas del juego”, de Ronald Kessler, experiodista del Washington Post, en la actualidad existe una estructura subterránea de cinco pisos, cuya construcción se habría iniciado en el 2010, durante el gobierno de Barack Obama.

La remodelación del búnker se habría llevado a cabo durante el mandato de Barack Obama. Foto: AFP.

Entre las mejoras realizadas estaría la remodelación del aire acondicionado, así como la actualización de sistemas de comunicación e informáticos. El presupuesto de la obra habría sido de 375 millones de dólares.

Trump niega haberse escondido en el búnker

Pese a los diversos reportes replicados por la prensa de todo el mundo, Donald Trump negó haber sido llevado al búnker de la Casa Blanca como medida de protección ante las protestas del último viernes 29 de mayo.

“Fue un informe falso”, declaró para la cadena de radio Fox News. Aunque admitió haber estado en el lugar, le restó importancia al hecho, pues aseguró que su presencia no se debió a los disturbios. “Vas allí, algún día puedes necesitarlo. Vas allí, bajé, lo miré. Fue durante el día, no fue un problema”, expresó.