Nueva polémica en Estados Unidos. La autopsia de George Floyd reveló este sábado que el afroamericano no falleció a causa de asfixia o estrangulamiento, sino por antecedentes en su salud.
De esta manera, el examen publicado por CNN exculpa al policía Derek Chauvin a pesar de aparecer en un video arrodillado sobre Floyd hasta que dejó de respirar. “No hay hallazgos físicos que respalden” ese diagnóstico, indica el documento.
“El señor Floyd presentaba condiciones médicas previas, incluyendo una enfermedad de la arteria coronaria e hipertensión arterial. La combinación de estos efectos con que el señor Floyd fuera retenido por la policía, con las condiciones médicas previas y la presencia de potenciales sustancias tóxicas en su sistema podrían haber contribuido a su muerte”, precisa.
De acuerdo a CNN, la familia de George Floyd ya ordenó una autopsia independiente al Dr. Michael Baden, reconocido en Estados Unidos. Por su parte, el abogado Benjamin Crump, quien los representa, indicó que cualquier versión sobre una afección cardíaca o asma era irrelevante porque Floyd “estaba caminando y respirando antes de su contacto con la Policía”.
También criticó que, “sin ninguna prueba”, se insinúe que el afroamericano ingirió “intoxicantes potenciales” que agravaron su muerte.
“Como cirujano de trauma y topógrafo de centros de trauma en todo el país para su verificación, he leído muchos informes de autopsia. Nunca he visto a un forense hacer declaraciones como estas”, tuiteó la especialista Sharmila Dissanaike.
George Floyd, fallecido el lunes pasado, era un alma generosa que había dejado Houston para empezar una nueva vida en Minnesota, donde perdió su trabajo durante la crisis del coronavirus.
“Todos querían a mi hermano”, contó Philonese Floyd, un día después del incidente que desató protestas multitudinarias y nuevas denuncias de racismo en Estados Unidos. “Él es un gigante bueno. No hace daño a nadie”, dijo Philonese a CNN.
Resultados del examen post mortem revelan que afroamericano no falleció por la intervención de la Policía de Minneapolis, según CNN. Foto: AFP.
George Floyd, de 46 años, había ido al norte para trabajar como camionero y recientemente lo hacía como guardia de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro, antes de que cerrara durante la orden confinamiento en Minnesota.
El 25 de mayo, luego de nueve minutos de agonía grabados en video, murió bajo la presión de la rodilla de Derek Chauvin, ahora fuera de la institución, y quedó tirado en la calle, desarmado y esposado.
“Por favor, por favor, no puedo respirar”, se escucha suplicar a George Floyd en el video que se hizo viral.
La Policía de Estados Unidos lo señaló como un sospechoso de un caso de falsificación en una tienda de comestibles. Un empleado del comercio llamó al 911 el lunes después de que Floyd supuestamente comprara cigarrillos con dinero falso.
“Por favor, por favor, no puedo respirar”, se escucha suplicar a George Floyd en el video que se hizo viral. Foto: AFP.
Derek Chauvin fue despedido de la Policía con tres compañeros oficiales el día después del encuentro fatal del lunes, fue arrestado por cargos de asesinato y homicidio en tercer grado. Su esposa también solicitó el divorcio después del incidente.
El mismo día en que CNN dio a conocer la autopsia de George Floyd, el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció las revueltas en la ciudad de Minneapolis, en protesta por la muerte del afroestadounidense, atribuyéndolas a “saqueadores y anarquistas”.
“La muerte de George Floyd en las calles de Minneapolis es una tragedia grave”, declaró el presidente en el centro espacial Kennedy, en Florida, donde asistió al despegue de astronautas estadounidenses.
Pero agregó que la memoria de Floyd fue “deshonrada por los revoltosos, los saqueadores y los anarquistas” y llamó a “la reconciliación, no al odio, a la justicia, no al caos”.
Con información de AFP.