El santoral católico celebra, como todos los días, el reconocimiento de uno o varios santos en España. Hoy jueves 28 de mayo se conmemora a San Germán de París y San Guillermo de Gelona, como algunos de los nombres que se recuerdan en esta fecha.
En la Iglesia Católica el número de santos es muy elevado, por lo que se festejan varios onomásticos el mismo día. El santoral se fija de acuerdo con el día en que fueron reconocidos por la Iglesia y son motivo de celebración por los feligreses en diferentes localidades.
San Germán de París
Nació en la Borgoña, en el último tercio del siglo V, y gran parte de su vida es conocida gracias al testimonio de su colega, el obispo Fortunato, quien asegura que Germán poseía el don de los milagros.
Tras una infancia carente de afecto, San Germán comenzó a destacar con los obispos, siendo ordenado sacerdote en Autun y, posteriormente, abad del monasterio de San Sinforiano, donde comenzó a realizar sus primeros milagros, como el de haber apagado con agua bendita el fuego del pajar que podría haber arruinado el monasterio.
San Germán de París. Foto: Difusión.
San Guillermo de Gelona
Se desconoce la fecha de nacimiento de San Guillermo. De su nebulosa biografía, se sabe que fue conde de Toulouse, en Francia, y más adelante fue nombrado duque de Aquitania por Carlomagno. Su vida destacó por formar un ejército que detuviera la invasión musulmana en Francia del Sur, pese a las limitadas fuerzas de la tropa.
Falleció en Gelona, el 28 de mayo de 812, y fue canonizado por el Papa Alejandro II. Fue recordado como la figura ideal del caballero cristiano, y motivó a muchos hombres nobles europeos a luchar y morir en Tierra Santa, durante la época de las Cruzadas.
San Guillermo de Gelona. Foto: Hagiopedia.
Revisa aquí la lista completa del santoral católico de hoy jueves 28 de mayo de 2020.
El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. Actualmente, los católicos continúan la costumbre paleocristiana de conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires.
Desde hace cientos de años la Iglesia católica fijó un día en el calendario para recordar la festividad de cada uno de los santos.
En cada uno de los 365 días del año podemos encontrar y recordar la vida ejemplar de estos santos cuyo testimonio de fe sigue llegando hasta nuestros días.