El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó su Informe a la Asamblea Nacional este domingo 24 de mayo y habló de la actual situación que vive el país por la pandemia de coronavirus. Ante ello, ciudadanos ecuatorianos se manifestaron con un ‘cacerolazo’ en respuesta al mandatario.
Un grupo de ciudadanos utilizaron sus cacerolas para hacer ruido en señal de rechazo de las palabras del mandatario. El evento, además de recordar el Día de las Fuerzas Armadas y la Batalla de Pichincha, marca el inicio de su último año como mandato.
El líder ecuatoriano explicó que la prioridad de su gobierno es la población más necesitada económicamente. Sin embargo, estas palabras no evitaron las críticas que se generaron también en las redes sociales, pues muchos recordaron las polémicas medidas durante su gestión.
PUEDES VER Coronavirus en Ecuador EN VIVO hoy 24 de mayo: contagios de la COVID-19 incrementan a 36.756
El mandatario compartió en sus redes sociales el anuncio de su intervención ante la Asamblea Nacional. Pronto su publicación fue comentada por quienes critican duramente su gestión. Por su parte, las personas a favor de su mandato también le dedicaron un mensaje.
Los comentarios se dividieron entre los que culpaban a Lenín Moreno de la situación económica actual en el país y los que mostraban su apoyo durante la contingencia sanitaria . Otros, en cambio, se limitaban a festejar el Día de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El presidente Lenín Moreno también protagonizó una polémica al comentar que aspiraba a heredar valores positivos a su familia. “Quiero dejar a mis hijas y a mis nietos un legado de decencia, respeto y honestidad”, dijo el mandatario, por lo que muchos cuestionaron que no haya retirado a su hija del cargo de Consejera de Ecuador en la ONU.
Uno de los episodios más polémicos durante la gestión de Lenín Moreno fue el ‘cacerolazo’ impulsado por la ciudadanía de Ecuador, la cual se produjo en octubre del año pasado. Durante este periodo, las personas se manifestaban en la vía pública pese a los toques de queda del gobierno.
El conflicto se generó en varios puntos de Quito. La ciudadanía expresó su rechazo a las políticas económicas del presidente haciendo ruido con sus cacerolas. Lenín Moreno había emitido el decreto 883 con el que se eliminaban los subsidios al combustible. Además, la población protestó por la reducción del 20 % de los salarios de los trabajadores públicos, así como otras medidas de austeridad.