Bono de Protección Familiar Ecuador: ¿Cómo puedo acceder al subsidio de 120 dólares?
El Bono de Protección Familiar de 120 dólares está a las familias afectadas económicamente por la crisis del coronavirus, que tengan menos de cuatro y que no han cobrado el Bono de Desarrollo Humano.
Bono de Emergencia en Ecuador CONSULTAR AQUÍ | El Bono de Protección Familiar es entregado por el Gobierno de Ecuador y tiene como objetivo principal brindar un apoyo económico a aquellas familias y personas que no tienen un ingreso monetario fijo en estos momentos o que lo han perdido a causa de la coyuntura sanitaria del coronavirus, por lo que no pueden suplir sus necesidades básicas de alimentación y vivienda. Este programa se anunció por primera vez el 21 de marzo y se reafirmó mediante un decreto de Estado, donde se dio a conocer la entrega de una ayuda económica de 120 dólares. Además, la última semana de abril el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) proclamó de manera oficial que se llevaría a cabo una segunda entrega del bono de contingencia a los ciudadanos en austeridad con el objetivo de beneficiar a 550.000 familias, además de las 400.000 que en han cobrado los 60 dólares de la primera etapa, gracias a las gestiones del Gobierno ecuatoriano liderado por el presidente Lenín Moreno.
En un primer momento, el presidente manifestó que este Bono de Contingencia fue creado para ayudar a las familias que generaban ganancias diarias en sus negocios como independientes y que ahora han tenido que suspender actividades a causa de la cuarentena y la emergencia de salud.
“Vamos a darles una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, declaró el presidente de Ecuador.
¿Qué es el Bono de Protección Familiar?
El Bono de Protección Familiar es una ayuda económica que se el Gobierno de Ecuador está brindando a las personas que no tienen un sustento monetario ni la solvencia suficiente para cubrir sus necesidades esenciales a causa de la cuarentena por el coronavirus. Este bono se gestionó a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
La subvención económica fue dividida en dos etapas:
- Primera fase: Dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
- Segunda fase: Una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.
¿Quiénes pueden acceder al Bono de Contingencia de 120 dólares?
Este Bono de Contingencia de 120 dólares está dirigido familias que tengan menos de cuatro miembros y que no han cobrado el Bono de Desarrollo Humano. Además, estas personas deberán acreditar que realizaban actividades en las que recibían un pago diario y sus ingresos monetarios eran menos de 400 dólares.
Teniendo en cuenta los requerimientos anteriores, los que pueden acceder este bono tendrán que haber estado trabajando como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que han sido perjudicadas por la emergencia sanitaria.
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Contingencia de 120 dólares?
Para saber si eres beneficiario de la segunda etapa del Bono de Contingencia de 120 dólares deberás contar con tu número de cédula a la mano. Luego, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
- Seleccionar la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
- Se abrirá la página ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
- Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’.
- Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.
Si se ha confirmado que será acreedor de la ayuda económica que brinda el Estado ecuatoriano el beneficiario recibirá una llamada o un mensaje del texto del MIES, en donde le indicarán los pasos a seguir para gestionar el cobro del bono.
¿Cómo se determinan los beneficiarios de este bono de 120 dólares?
Los beneficiarios del bono de 120 dólares son determinados mediante mapas de pobreza que ha realizado con anterioridad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Según un comunicado emitido por la entidad del Estado, todos los beneficiarios han sido identificados y se encuentran en la lista del Registro Social de Ecuador. Del mismo modo, la mayor parte de estos tienen escasos recursos económicos.
Bono de Contingencia: ¿Cuándo puedo cobrar el subsidio de 120 dólares?
Los beneficiarios del Bono de Contingencia de 120 dólares pudieron cobrar el subsidio desde el 1 de mayo y la fecha se extiende hasta el el próximo 30 de junio, con lo cual todavía tienen tiempo de hacerlo los que aún no han retirado su dinero.
En la misma línea, el método de repartición es muy parecido al de la primera fase. En este sentido si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Además, los documentos cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.
Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)
¿Dónde se puede cobrar el Bono de Contingencia en Ecuador?
El Bono de Contingencia que otorga el Gobierno de Ecuador se puede cobrar a través de la red financiera nacional, en 10.200 puntos de pago distribuidos en todo el país.
Estas son algunas de las entidades que están autorizadas para repartir los 120 dólares a los beneficiarios ecuatorianos:
Si se desea saber cuáles son los puntos más cercanos a su vivienda, puede optar por ingresar a este enlace.
¿Puedo cobrar el Bono de Contingencia de 120 dólares en mayo o junio, si ya lo hice en abril?
Muchas personas que han cobrado el subsidio anterior se encuentran en duda si también podrán acceder al cobro de esta segunda armada que preparó el Gobierno. La respuesta es que los que ya cobraron el primer bono de 60 dólares, ya no podrán volver a recibir la segunda subvención del Ejecutivo de Lenín Moreno.
Empero, el MIES aclaró que las personas que no pudieron beneficiarse durante la primera entrega del bono de contingencia, sí podrán hacerlo en estas semanas y tendrán como plazo hasta junio.
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¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre el Bono de Contingencia?
Si todavía se tiene dudas específicas sobre esta segunda entrega económica del Gobierno de Ecuador, puede comunicarse al teléfono 1800-002-002. En dicha línea, será atendido por un funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Además, también puede acceder a la web consultasenlinea.inclusion.gob.ec.
Otro de los canales de comunicación que se han implementado es a través del correo electrónico, al cual puede enviar un mensaje a la dirección bonocontingencia@inclusion.gob.ec, detallando cuál es su duda o consulta.