En plena crisis por el coronavirus, a un profesor de maestría en Argentina con más de 30 años de experiencia lo despidieron por no contar con una estable conexión a Internet ni cámara para grabar sus clases virtuales en zoom.
Francisco Corigliano es historiador con maestría en Relaciones Internacionales y dictaba clase en la Maestría de Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.
A través de un correo electrónico que le envió Enrique Peruzzotti, director de la facultad de Ciencia Política de la casa de estudios, el docente se enteró que estaba despedido, y que su larga trayectoria en la vida académica no pesó más que una plataforma de Zoom.
“La verdad es que me siento muy preocupado y dolido: hace casi 30 años que dicto clases en la facultad, con reconocimientos y premios, pero parece que Zoom vale más que la trayectoria”, escribió el docente en un correo dirigido a sus alumnos.
El docente se mostró muy consternado con su despido.
En días anteriores, el maestro le había comunicado a sus estudiantes que tenía dificultades para dictar clases virtuales, pues no contaba con Internet fluido ni cámara web. Por tal motivo, dio las pautas que se seguirían para llevar a cabo las clases.
Tras la noticia, a Corigliano no le quedó más remedio que avisar a sus alumnos a través de un correo electrónico. “Sé que es porque no tengo la posibilidad de utilizar Zoom desde mi casa”.
Según el profesor, la universidad no quiso aceptar otras alternativas que él propuso para realizar sus clases como estar en contacto con sus estudiantes a través de correos, chats, foros y power points interactivos con su voz grabada.
Incluso, estuvo probando con técnicos de la Universidad para instalar un nuevo modem, pero no fue posible la conexión. Los alumnos a través de Twitter expresaron su indignación por el despido de su profesor.
Los alumnos a través de Twitter expresaron su indignación por el despido de su profesor.