
Bolivia reportó este sábado un “brote epidemiológico” de COVID-19 en la cárcel más grande y conflictiva del país, el Centro de Rehabilitación Palmasola, ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, luego de que 25 reclusos dieran positivo a la prueba y se confirmara que dos reos fallecidos la semana pasada también estuvieron contagiados.
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que se tomaron muestras a 45 presos sospechosos de estar infectados. Un total de 22 pacientes permanecen en aislamiento dentro del establecimiento penitenciario y 16 personas se encuentran hospitalizadas en tres centros de atención sanitaria de la ciudad.
Ante esta situación, el penal ha activado una serie de medidas de contingencia. Peña anunció que se instalarán dos centros de atención dentro de la cárcel, el primero para casos sospechosos y el segundo para los confirmados. Ambos establecimientos serán equipados con más de 100 camas para atender a las personas contagiadas.
Asimismo, en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Alcaldía de Santa Cruz, se está gestionando el establecimiento de turnos médicos que permitan garantizar la atención sanitaria las 24 horas dentro del penal. “Las otras medidas son de contención para evitar la interrelación dentro de los diferentes pabellones que tiene la cárcel”, explicó Peña.
Por otro lado, el secretario hizo un llamado a las autoridades judiciales para que agilicen los trámites de indultos y amnistías. El objetivo es “sacar del penal a las personas que están en grupos de riesgo”, como mujeres embarazadas o personas que tengan enfermedades preexistentes, para poder descongestionar la cárcel.
PUEDES VER: Bolivia: seis fallecidos tras colisionar un avión militar que realizaba un traslado humanitario
La prisión de máxima seguridad Palmasola, con una extensión de casi 40 hectáreas, tiene la capacidad para albergar a 1.700 detenidos. No obstante, actualmente cuenta con más de 7.000 internos, la mayoría sin sentencia. Esto ha provocado serios problemas de hacinamiento.
Representando un peligroso foco de infección de coronavirus, desde el mes de marzo se restringió las visitas a las cárceles del país como medida de prevención tras confirmarse los primeros casos de la enfermedad en Bolivia. “Las cárceles son una bomba de tiempo”, afirmó Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Bolivia ha reportado oficialmente en el país un total de 3.826 casos positivos de COVID-19, 473 pacientes recuperados y 165 personas fallecidas.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90