El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció el último jueves que los condados de Miami-Dade y Broward reabrirán sus tiendas comerciales a partir del próximo lunes 18 de mayo, tras el cierre ante la pandemia del coronavirus.
Según la autoridad, su decisión se debe a las tendencias positivas en estos condados. Sin embargo las ciudades como Miami y Miami Beach tendrán una reapertura más lenta. Además, las playas permanecerán cerradas.
DeSantis estuvo acompañado en la conferencia de prensa con los alcaldes de las jurisdicciones implicadas, Carlos Gimenez y Dale Holness, de Miami-Dade y de Broward repectivamente. Fue así que aprovechó para explicar la razón de su decisión.
“Entendimos que tenemos la responsabilidad de tomar los próximos pasos con un enfoque inteligente, gradual y basado en la seguridad”, comunicó DeSantis.
“Han hecho progreso en lo que respecta a lidiar con la epidemia. Si ven las cifras y el porcentaje de nuevos individuos que dan positivo en Miami-Dade, es mucho menor en los últimos 10 días que los registrados a principios de abril”, agregó el político.
Los demás condados del estado sureño ya habían comenzado la semana pasada con la primera fase de reapertura de sus economías.
El plan presentado por Gimenez propone que los restaurantes y locales comerciales operaren con el 50 % de su capacidad. Se solicitará a las personas el uso obligado de mascarillas, así como su distanciamiento de al menos dos metros.
En esta primera etapa de reapertura, no están contempladas las playas de Miami-Dade, las que seguirán cerradas. De igual manera locales como gimnasios, spas, salones de tatuajes, de masajes, bares, cines y de bowling.
En el caso del condado de Broward no es igual. El alcalde Holness tiene como plan la reapertura de gimnasios en complejos de edificios privados. Sin embargo, los dos vigilarán en simultáneo las playas.
"Si abrimos una sección de la playa y otra permanece cerrada, entonces atraeremos una multitud y volveremos a la situación en la que no queremos estar”, expresó la autoridad de Broward.
En tanto, el alcalde de Miami, Francis Suarez, comunicó en conferencia de prensa virtual que las ciudades reabrirían sus comercios y algunos parques el 20 de mayo. Los restaurantes tendrán que esperar hasta el 27. Además, algunas calles se cerrarán para permitir que estos locales coloquen mesas afuera, cumpliendo con las recomendaciones de aislamiento social.
El estado de Florida registra más de 42.200 casos positivos de COVID-19 y 1.827 fallecimientos. El impacto económico ha sido muy duro pues se trata de una región que tiene al turismo y al servicio como sus principales industrias.