Luego de un notable decrecimiento de las actividades económicas en México debido a las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó el Crédito a la palabra. El subsidio económico de 25.000 pesos mexicanos busca garantizar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas, así como las comercios familiares. El bono ofrecido por el Gobierno de México y la Secretaría de Economía tiene dos modalidades definidas. La primera está dirigida a las empresas familiares que fueron inscritas en el Censo del Bienestar, mientras que la segunda es para las pymes que cuentan con trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se le conoce como crédito solidario a la palabra para los negocios que no despidieron a su personal durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus. Dueños de papelerías, zapaterías, pastelerías, entre otros rubros similares, serán los beneficiados con este programa de apoyo monetario.
Como se mencionó líneas arriba en base a la información proporcionada por la Secretaria de Economía en las conferencias de prensa vespertinas, el crédito solidario a la palabra está dirigido a las pymes.
El apoyo solidario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dirigido a los comerciantes que no hayan prescindido de los servicios de sus trabajadores durante los meses en los que se expandió el coronavirus en México.
Además, se requiere que dicho personal se encuentre registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos son los requisitos completos para acceder a este beneficio:
Por otra parte, vale resaltar que los requisitos para la otra modalidad, el crédito a la palabra para las empresas familiares, dependen de que los pequeños y medianos empresarios se hayan inscrito en el último Censo de Bienestar que tuvo lugar en el país. La lista de requerimientos para dicha modalidad de apoyo es la siguiente:
PUEDES VER ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: ¿De qué se trata este programa educativo que promueve AMLO?
Los potenciales beneficiarios del bono económico que ofrece el Gobierno de México deben acceder a la página imss.gob.mx e ingresar a la opción correspondiente para aplicar al crédito solidario a la palabra.
Acto seguido, deberán llenar los siguientes datos en la solicitud: nombre CURP, domicilio, número telefónico, empresa, correo electrónico y ‘CLABE’ interbancaria de la cuenta en donde se depositará el crédito.
Luego de enviar dicho documento, el solicitante recibirá una carta de autorización en la que se explicarán las razones por las que se pide el crédito.
Por último, una vez concluido el trámite, se podrán visualizar dos documentos que representan la respuesta afirmativa: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización.
En el caso de los créditos a la palabra para las empresas familiares, no se requiere de un proceso de inscripción como por el que sí tienen que pasar los posibles beneficiarios de las pymes. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos recibirán una llamada para confirmar el interés en el bono económico.
Una vez finalizado el registro para acceder al Crédito solidario a la palabra, aparecerán dos documentos que constituyen la respuesta afirmativa de este pedido: un comunicado de agradecimiento y la tabla de amortización con el cronograma de pago.
Con respecto al crédito a la palabra para las empresas familiares, la respuesta es más directa: el beneficiario recibirá una llamada de la entidad gubernamental para asegurarse de que la persona siga interesada.
El maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló en conferencia de prensa que las personas que se encuentran registradas deben saber que solo la institución cuenta con su información personal. Ante cualquier error en la inscripción, los usuarios pueden comunicarse con la línea telefónica 800 623 800 623 23 23 o al correo apoyo.solidario@imss.gob.mx.
El Crédito solidario a la palabra será depositado de manera directa a la cuenta bancaria que registró el beneficiario en su solicitud. Y, en el caso del apoyo económico a las empresas familiares, los solicitantes recibirán una llamada en la que se precisará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrar el subsidio.
Los bancos Banorte, Banco Azteca y Santander son los encargados de repartir el dinero entre los beneficiarios. Además, dichas instituciones no cobrarán comisión por estas transacciones.
El pago del Crédito a la palabra iniciará al cuarto mes de haber recibido el dinero y se podrá cancelar en un período de 33 meses y con abonos de 824 pesos a una cuenta de la Tesorería de la Federación.
Para mayor información, Graciela Márquez, secretaria de Economía del gobierno, indicó que se pueden contactar al 01 8000 México 4 o al correo electrónico apoyo.solidario@imss.gob.mx para cotejar la información personal y así evitar fraudes.
Según los cuadros de amortizaciones presentados en conferencia vespertina, la tasa de interés de los créditos a la palabra del Gobierno de México consiste en un 6 %, cifra impuesta por el Banco de México Banxico) a nivel nacional.
PUEDES VER Aprende en Casa: ¿Qué canales transmiten en vivo las clases virtuales por niveles en México?
Sí, ya que ambos programas forman parte de la lista de apoyos del Gobierno Federal que se pueden solicitar durante la Fase 3 de la pandemia de la COVID-19 en México.
- Perú: Bono 380 soles, Bono Familiar Universal, Bono Rural, Bono Independiente
- Costa Rica: Bono Proteger
- Argentina: Bono 10000 Anses
- Bolivia: Bono Universal
- Ecuador: Bono de Protección Familiar por la Emergencia
Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un último llamado a los microempresarios que aún desean acceder a un crédito a la palabra, ellos podrán acceder al préstamos de 25.000 pesos hasta las 00:00 horas de este viernes 15 de mayo.