Alrededor de 100 casos de una enfermedad inflamatoria, que se presenta en niños y puede estar relacionado con el coronavirus está siendo investigada en Nueva York, informó el gobernador Andrew Cuomo este martes.
No obstante, el funcionario detalló que la enfermedad se ha presentando desde la infancia hasta en personas de 21 años.
A través de Twitter, Cuomo hizo un llamado a los padres para que “tengan cuidado” si se presentan una serie de síntomas como fiebre prolongada, dolor abdominal, diarrea, vómito, cambios en el color de la piel, dificultad para alimentarse, beber líquidos o respirar, entre otros.
“Esta es una situación realmente inquietante. Sé que los padres en todo el estado y los padres en todo el país están muy preocupados por esto, y deberían estarlo”, precisó el gobernador, tras advertir que “si tenemos este problema en Nueva York, probablemente esté en otros estados”.
Uno de los síntomas que presenta la primera fase del síndrome es el enrojecimiento de espaldas. (Foto: Kawasaki Disease Foundation)
Desde la semana pasada se han reportado los casos en Nueva York. El Departamento de Salud describió la enfermedad como un “síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado a la COVID-19″.
En esa oportunidad, los menores de edad afectados mostraron síntomas asociados con el ‘shock’ tóxico, o enfermedad de Kawasaki, una rara afección infantil que involucra la inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.
Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, también hizo un llamado a los padres por los casos que se han reportado hasta ahora. "Esto es una gran preocupación. Tomen esto en serio”, remarcó.
Hasta la fecha, tres menores han fallecido a causa de la rara enfermedad. No obstante, se informó que las víctimas no mostraron problemas respiratorios asociados con la COVID-19 cuando fueron ingresados, pero todos dieron positivo al coronavirus o a los anticuerpos.
La enfermedad de Kawasaki se define como la inflamación de las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los bebés y niños pequeños, de acuerdo al portal Mayo Clinic.
Women and children wearing face masks wait for food distribution amid the COVID-19 coronavirus pandemic in Blang Bintang, Aceh province on May 6, 2020. (Photo by CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP)
Este tipo de inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco. Suele presentarse en dos etapas. Tiene tratamiento, como el uso de la aspirina y, en ciertos casos, la administración de inmunoglobulina intravenosa en un centro médico.
La fiebre alta y descamación de la piel se suelen ver en la etapa inicial. En tanto, en la etapa avanzada se puede observar inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). Además, afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal.
El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, dijo no estar seguro si la enfermedad esté asociada a la COVID-19. “No estamos seguros al 100 % porque algunos de los pacientes han dado positivo en los tests, así que estamos investigando, pero es algo que nos preocupa”, puntualizó.