Mundo

Francia: clientes de Zara transgreden la cuarentena con inmensas colas en reapertura

Ciudades como París, Burdeos o Lyon se vieron desbordadas con largas colas sin distanciamiento social en el primer día de reactivación del sector retail en Francia.

zara francia coronavirus covid-19
zara francia coronavirus covid-19

Cientos de franceses salieron a las calles el primer día de la Fase 1 de reactivación económica en Francia para formar largas en los exteriores de la tienda de ropa por departamento Zara, rompiendo varios protocolos de seguridad contra el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en el proceso.

De acuerdo a la denuncia de periodistas franceses, ciudades como París, Burdeos o Lyon, amanecieron el pasado lunes 11 de mayo con inexplicables aglomeraciones en los exteriores de Zara desde tempranas horas de la madrugada.

Incluso, en Burdeos se observaron importantes colas en plena calle pese a la fuerte lluvia que arreció durante toda la mañana. En tanto, en París se registraron numerosos clientes probándose ropa sin siquiera usar mascarilla pese a que el gobierno de Francia así lo ha recomendado.

Esto configura a todas luces un peligro para la sanidad local de Francia, pues los estudios acerca de la permanencia del nuevo coronavirus (COVID-19) en diferentes tipos de tela sintética y su capacidad de transmisión aún no son concluyentes.

Sin embargo, Francia no ha sido testigo exclusivo de este desorden sanitario en Europa. En Líbano ocurrió exactamente lo mismo hace unos días cuando Zara reinició sus actividades, con largas colas desde tempranas horas del día para adquirir una chaqueta o algunos joggers.

“Mientras en Líbano hay gente hambrienta que protesta por los derechos humanos básicos, otros hacen cola en Zara para comprar una chaqueta y, por supuesto, sin respetar las reglas de distanciamiento social. Son demasiado egoístas para recuperar vuestra libertad”, señaló una usuaria de Twitter denunciando la situación.

En contraste, países como España reiniciaron sus actividades en tiendas de ropa como Zara y otras conocidas cadenas con restricciones de tiempo de estancia y bajo cita previa. Además, solo lo hicieron los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Francia registra hasta el momento más de 140.000 casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales han fallecido más de 27.000, convirtiéndose así en uno de los países con mayor mortalidad por la enfermedad en Europa occidental.