El antiviral remdesivir podrá ser exportado desde Estados Unidos a otros países. Daniel O’Day, director del laboratorio Gilead (fabricante del fármaco), confirmó la noticia este domingo 3 de mayo.
El remdesivir es actualmente el único medicamento aprobado por la FDA, agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos para su uso contra el nuevo coronavirus. La licencia fue emitida después de que un estudio concluyera que es efectivo para superar la enfermedad.
PUEDES VER:
“Creo que estamos de acuerdo con el Gobierno estadounidense para tratar tanto a los pacientes de aquí en Estados Unidos” como a los de “los demás países”, declaró O’Day al canal CBS.
“¿Tienen derecho a exportarlo?”, le preguntó una periodista. “Sí”, contestó O’Day. “Hemos exportado miles de dosis para ensayos clínicos y para un uso compasivo”, añadió, refiriéndose a los programas especiales que emplean medicamentos aún no autorizados.
O’Day estaba junto con el presidente Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuando se anunció la aprobación de la FDA y la donación de 1,5 millones de dosis por parte de Gilead.
Según señalaron, estas dosis permitirán tratar entre 100.000 y 200.000 pacientes, de acuerdo con la duración del tratamiento (entre cinco y 10 días).
“Hemos entregado (al Gobierno) todas las reservas de las que disponíamos en nuestra cadena de suministros”, contó el representante de Gilead.
PUEDES VER: Pacientes con COVID-19 se recuperaron en menos de una semana gracias a remdesivir, según estudio
“Los pacientes podrán acceder a ellas aquí (...) en Estados Unidos y en el resto del mundo, cuando se tomen otras decisiones reguladoras en esos países”, agregó.
El Gobierno estadounidense determinará dónde se envían esas dosis.
Con información de AFP.