El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador reportó hasta cinco alertas de emisión de gases y ceniza en el volcán Sangay, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago, el último sábado 25 de abril.
De acuerdo a la institución, el volcán Sangay, también conocido como “el último volcán del sur de Ecuador”, presentó entre sus emisiones un pico de altura de hasta 570 metros sobre el cráter con dirección occidente.
PUEDES VER Ecuatoriana declarada muerta por COVID-19 despierta del coma y pide que la recojan de hospital
Imágenes satelitales muestran al coloso de Morona Santiago lanzando humaredas desde sus 5.230 metros de altitud, reconocidos por formar un “cono perfecto” gracias a sus laderas empinadas fácilmente reconocibles a kilómetros de distancia.
De momento, el nivel de actividad superficial en el volcán Sangay se mantiene en categoría “alta”, al igual que la interna. Por su parte, el nivel de alerta se ubica en amarillo.
Como se recuerda, la última actividad superficial del volcán Sangay ocurrió el pasado 23 de abril, cuando por 24 horas se observó emisiones de ceniza de hasta 1170 metros sobre el nivel del cráter con dirección al oeste ecuatoriano.
El volcán Sangay es uno de los volcanes más activos de Ecuador, con erupciones frecuentes desde 1628. El último periodo de actividad comenzó en 1934. Esta actividad casi constante ha provocado cambios frecuentes en la morfología del cráter. El actual edificio se formó hace 14.000 años y está cubierto por un glaciar, que se eleva por encima de la selva amazónica.