Melita Vujnovic, representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, explicó en una entrevista al medio TASS que el mundo todavía está en las primeras etapas de la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a más de 2.5 millones de personas en más de 193 países.
“Aún no es posible hacer pronósticos sobre cuándo el brote alcanzará su punto máximo en cada país en particular y dónde —y cuándo— pueden aparecer olas posteriores”, afirmó.
Además, comentó que una de las principales acciones que deben tomar los gobiernos es centrarse en reducir la transmisión del virus para de esa forma poder salvar vidas.
“Esperamos que en aquellas regiones donde los casos acaban de ser importados y donde hay clústeres, así como una detección intensiva y hasta se puede decir ‘agresiva’ de los casos y el rastreo de sus contactos, su aislamiento y la cuarentena se utilicen activamente para prevenir la transmisión local”, dijo en la entrevista.
Vujnovic aseguró que no existen modelos matemáticos que puedan proporcionar respuestas a todas las preguntas sobre la COVID-19. Sin embargo, son necesarios para identificar las tendencias.
Una de las acciones imperiosas en tiempos como estos es el cumplimiento estricto de las medidas de contención, que contribuye a retrasar la propagación de la epidemia. Además, el respeto al distanciamiento social y el estricto cuidado de la higiene personal, confirmó la encargada en Rusia del organismo internacional.
En el mundo existen más de 2.5 millones de personas contagiadas con coronavirus. El confinamiento en sus hogares afectó a la mitad de la raza humana. Se tiene predestinado que los gobiernos utilicen más del 3 % de su PIB para enfrentar los estragos del coronavirus en lo que queda del año. En la víspera, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que lo peor de la enfermedad aún está por venir.