El teniente gobernador de Texas, en Estados Unidos, pidió reabrir su ciudad y el país en general durante una entrevista en Fox News, en la cual defendió sus declaraciones respecto a que “muchos abuelos” pondrían en riesgo la posibilidad de mantenerse a flote económicamente tras la recesión producto de la expansión del coronavirus.
La noche del lunes, Patrick se presentó en el programa Tucker Carlson Tonight de Fox News para defenderse de las críticas respecto a sus declaraciones. Sin embargo, lejos de retractarse, el funcionario afirmó: “Siento decir que tenía razón en esto”.
Dan Patrick Donald Trump
“Lo que dije la última vez que estuve aquí fue que había cosas más importantes que vivir. De que vale la pena salvar la economía y eso es salvar el país de mis hijos y de mis nietos, salvar este país para todos nosotros” indicó el teniente gobernador en una videollamada a Tucker Carlson.
“No quiero morir, nadie quiere morir, pero tenemos que tomar riesgos para volver al juego y poner en marcha a este país”, respondió convencidamente Patrick.
Las polémicas declaraciones iniciales de Dan Patrick se dieron el 23 de marzo cuando dijo que es preferible morir que ver la economía y el futuro de los niños destruidos, además de afirmar que, hasta la fecha, Texas no alcanzaba la cantidad de contagios y muertes suficientes para contemplar un cierre del estado.
“Veamos la realidad y dónde estamos. En Texas hay 29 millones de personas. Hemos perdido a 495 y cada vida es valiosa, pero son 500 muertes entre 29 millones de personas y por eso estamos cerrados”, ironizó el funcionario.
Con respecto a los ancianos, población vulnerable ante el coronavirus, el texano afirmó que existen muchos quienes no desean que el país fuese sacrificado. “Hay muchos abuelos en este país como yo, tengo seis nietos, que lo que nos importa y lo que amamos más que nada son esos niños, y quiero vivir de manera inteligente y ver a través de esto, pero yo no quiero que todo el país sea sacrificado. Y eso es lo que veo”. Estas declaraciones le costaron cientos de críticas de sus opositores y seguidores en redes sociales.
Por su parte, el gobernador del estado con capital en Austin, Greg Abbott, anunció el pasado viernes que realizarán los primeros pasos para la reactivación de la economía texana, entras las que se encuentran la reapertura de todos los comercios y parques del estado, y flexibilizar las medidas sanitarias.
El anuncio de Abbott se da tras el cierre del estado, producto de la declaratoria de estado de emergencia que realizó en marzo, y que se extendió durante todo abril. En esta, solicitó a los ciudadanos no salir de sus casas hasta abril, a menos que se encuentren en el grupo de actividades esenciales.
Para establecer las normas, tanto del estado de emergencia como de la reactivación económica, Abbott designó a un comité que empezará el 27 de abril y se extenderá todo el mes de mayo. Entre los miembros del grupo se encuentran el teniente gobernador Dan Patrick y Dennis Bonnen, líder republicano de la mayoría de la Cámara de Representantes de Texas, lo cual demostraría una concertación política.
“Estamos teniendo un colapso económico”, señaló el individuo. (Fuente: The Texas Tribune)
La reactivación económica y apertura del estado se dará en fase y de acuerdo a las normas del Centro de Control de Enfermedades, esto a pesar de los dichos de Patrick en su entrevista con Fox News, en los que afirmó que la cantidad de infectados y fallecidos por la COVID-19 no eran suficientes para tomar medidas drásticas.
“Nos dijeron que siguiéramos a la ciencia. Bueno, ¿pues qué ciencia?”, declaró Dan Patrick en su entrevista virtual. “El doctor Anthony Fauci, por quien tengo un profundo respeto, dijo que la pandemia no era tan grave. Tres semanas después, íbamos a perder a dos millones de personas. Después dijeron que las muertes serían entre 100.000 y 200.000. Hoy tenemos menos de 60.000” resaltó.
Mientras Dan Patrick sostenía esta postura, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido que, en caso de recortar las medidas de aislamiento, la tasa de contagios y consecuentes fallecimientos podría elevarse y desbordar la capacidad de los hospitales en un estado que no ha vivido episodios dramáticos como los que sufrieron otras ciudades.
Como parte de la reactivación económica de Texas, tendrán permitido abrir los negocios minoristas, tiendas de ropa y calzado, joyería y, con ciertas restricciones, los restaurantes, los cuales solo realizarán servicios de entrega. Por su parte, los centros de entretenimiento como bares, discotecas, cines y similares permanecerán cerrados.