Chile es uno de los países con mayor número de infectados por coronavirus en Sudamérica. Frente a esto, el Gobierno decidió implementar una medida para que aquellos que se hayan recuperado de la COVID-19, y que no puedan contagiar a otros según afirman las autoridades del país, porten una certificación que especifique su condición.
La disposición del Ejecutivo chileno causó polémica y ha generado la crítica internacional por parte de especialistas que la consideran ''una estupidez'' y ''demasiado prematura'', ya que no es seguro que los pacientes dados de alta cuenten con anticuerpos duraderos.
De acuerdo a Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, el carnet COVID-19 ''es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad -eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual- ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse, y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros''.
El carnet COVID-19 solo se entregará en casos que comprendan a las siguientes personas:
-Pacientes que tuvieron síntomas respiratorios, con diagnóstico PCR y que a los 14 días no presentan ningún síntoma.
-Pacientes hospitalizados que hayan sido dados de alta. En este caso, el carnet se entregará a partir del día 14 en que tuvo los primeros síntomas.
-Pacientes que estuvieron hospitalizados y que al momento del alta médica todavía presentaban síntomas. Para este caso, se deberá esperar una semana más desde el momento del alta (21 días).
-Personas con compromiso de su inmunidad: que viven con un cáncer, que toman corticoides en más de 20mg por día. Para estos casos especiales, se entregará el carnet COVID-19 a los 28 días desde el inicio de los síntomas.
Coronavirus en Chile
En un inicio, se anunció que el carnet COVID-19 se entregaría a las personas en Chile que cumplan con los requisitos a partir del lunes 20 de abril. Sin embargo, la fecha fue postergada para los próximos días.
La solicitud para acceder el carnet COVID-19 se enviará por internet a través de una plataforma que será desarrollada por el Ministerio de Salud. Asimismo, se habilitará una opción presencial para quienes no tengan acceso a internet.
Mañalich fue enfático al indicar que el requerimiento para recibirlo será ''muy estricto” y explicó que el solicitante deberá estar certificado el diagnóstico inicial, o contar con una copia de la autoridad sanitaria de la institución que realizó el examen de IGG (para personas asintomáticas). Estos exámenes deberán ser certificados y verificados por la autoridad sanitaria correspondiente.
Chile registró su primer contagio por COVID-19 el pasado 3 de marzo. Desde ese momento, los casos se fueron extendiendo hasta superar los 10.000.
Ante esta realidad, el presidente Sebastián Piñera decidió declarar el país en ''estado de catástrofe'' e instaurar la cuarentena obligatoria. Sin embargo, esta se hizo más flexible posteriormente y, actualmente, se encuentra focalizada en algunas regiones de todo el territorio nacional.