Mundo

Año escolar 2020 en Chile: clases virtuales y medidas para el retorno estudiantil

Tras la pandemia del coronavirus en Chile, el Ministerio de Educación ofreció detalles sobre los planes que se han establecido para reactivar la educación en el país sureño.

chile
chile

Debido a la propagación rápida del nuevo coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a declarar el aislamiento obligatorio y el toque de queda, de modo que las clases de los colegios y universidades fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Chile no es la excepción a este caso.

Mineduc y el regreso a clases

En un principio, el Ejecutivo de Chile estipuló que los alumnos se reincorporarían a clases presenciales el lunes 17 de abril. No obstante, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, mencionó: “Hago un llamado a no generar confusión en la ciudadanía. Se va a informar oportunamente cuándo será el regreso presencial a clases y es muy poco probable que el retorno sea en aquella fecha”.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

En ese sentido, Figueroa explicó al diario Cooperativa que el Gobierno apuesta por un regreso “gradual” a las clases presenciales, en la medida en que se combata a la COVID-19. Por eso, indicó que la fecha de retorno está ligada con la realidad sanitaria.

“Nos parece mucho más efectivo interrumpir un proceso incipiente de formación en línea que no es un ritmo de aprendizaje que se puede comparar con una clase presencial", explicó el ministro a Radio Duna de Chile. “La decisión que hubo que tomar es qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones: un proceso que es menos efectivo (en línea) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo”, agregó Figueroa.

Vacaciones de invierno en Chile

El Ministerio de Educación de Chile informó que las vacaciones de invierno en dicho país tendrán que adelantarse, debido a la coyuntura actual tras la pandemia del coronavirus. Esto arrancó el lunes 13 de abril y se extiende hasta el viernes 24 del mismo mes. Raúl Figueroa, ministro de Educación, ya había dado a conocer que se suspendería toda actividad educativa en abril. “No habrá clases en jardines infantiles ni establecimientos educacionales, tanto subvencionados municipales, particular subvencionados y particular pagados”, aseguró.

Cabe mencionar que entidades como el Colegio de Profesores del país sureño se han manifestado en total desaprobación tras el adelanto de las vacaciones de invierno. Para Mario Aguilar, presidente del gremio, “las vacaciones tienen una connotación, un sentido, que es hacer una pausa, un descanso, que también tienen un sentido climático en invierno, en el caso de las regiones más extremas, por algo existen las vacaciones y por algo existen en una determinada fecha”.

Asimismo, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, también se mostró en desacuerdo con la reprogramación de las vacaciones. “Las vacaciones tienen un sentido de guardar energías, descansar, hacer otro tipo de actividades, y nada de eso es viable en esta situación, en verdad, no son muy vacaciones”, indicó Arratia a la Radio Cooperativa de su país.

Calendario escolar

Además, el titular de Educación aseguró que, tras la propagación de la COVID-19, el año escolar sufrirá ciertas modificaciones: “Para asegurar que los aprendizajes de nuestro niños y jóvenes no se vean afectados por estas medidas, el año escolar se extenderá durante el mes de diciembre. Terminado a fines de diciembre”, manifestó.

Mineduc puso a disposición de los alumnos y padres de familia la plataforma Aprendoenlinea.cl, con diversas guías y textos para una correcta educación a distancia. Desde dispositivos móviles, uno tiene acceso gratuito a internet para explorar el material didáctico.

Figueroa, además, señaló que se mantendrá la repartición de alimentación para el millón y medio de alumnos que la reciben en sus establecimientos. En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo reemplazada por educación a distancia, siempre con el uso de plataformas digitales.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.