Año escolar 2020 en Chile: clases virtuales y medidas para el retorno estudiantil
Tras la pandemia del coronavirus en Chile, el Ministerio de Educación ofreció detalles sobre los planes que se han establecido para reactivar la educación en el país sureño.
Debido a la propagación rápida del nuevo coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se vieron obligados a declarar el aislamiento obligatorio y el toque de queda, de modo que las clases de los colegios y universidades fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Chile no es la excepción a este caso.
PUEDES VER: Calendario escolar 2020: ¿cuándo se reanudarán las clases presenciales en países hispanoahablantes?
Mineduc y el regreso a clases
En un principio, el Ejecutivo de Chile estipuló que los alumnos se reincorporarían a clases presenciales el lunes 17 de abril. No obstante, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, mencionó: “Hago un llamado a no generar confusión en la ciudadanía. Se va a informar oportunamente cuándo será el regreso presencial a clases y es muy poco probable que el retorno sea en aquella fecha”.
En ese sentido, Figueroa explicó al diario Cooperativa que el Gobierno apuesta por un regreso “gradual” a las clases presenciales, en la medida en que se combata a la COVID-19. Por eso, indicó que la fecha de retorno está ligada con la realidad sanitaria.
“Nos parece mucho más efectivo interrumpir un proceso incipiente de formación en línea que no es un ritmo de aprendizaje que se puede comparar con una clase presencial", explicó el ministro a Radio Duna de Chile. “La decisión que hubo que tomar es qué es lo que se iba a interrumpir con el adelanto de las vacaciones: un proceso que es menos efectivo (en línea) o el proceso presencial, que sabemos que es más efectivo”, agregó Figueroa.
PUEDES VER: Coronavirus en Chile EN VIVO: más de 10 mil casos confirmados por COVID-19 hasta hoy, 19 de abril
Vacaciones de invierno en Chile
El Ministerio de Educación de Chile informó que las vacaciones de invierno en dicho país tendrán que adelantarse, debido a la coyuntura actual tras la pandemia del coronavirus. Esto arrancó el lunes 13 de abril y se extiende hasta el viernes 24 del mismo mes. Raúl Figueroa, ministro de Educación, ya había dado a conocer que se suspendería toda actividad educativa en abril. “No habrá clases en jardines infantiles ni establecimientos educacionales, tanto subvencionados municipales, particular subvencionados y particular pagados”, aseguró.
Cabe mencionar que entidades como el Colegio de Profesores del país sureño se han manifestado en total desaprobación tras el adelanto de las vacaciones de invierno. Para Mario Aguilar, presidente del gremio, “las vacaciones tienen una connotación, un sentido, que es hacer una pausa, un descanso, que también tienen un sentido climático en invierno, en el caso de las regiones más extremas, por algo existen las vacaciones y por algo existen en una determinada fecha”.
Asimismo, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, también se mostró en desacuerdo con la reprogramación de las vacaciones. “Las vacaciones tienen un sentido de guardar energías, descansar, hacer otro tipo de actividades, y nada de eso es viable en esta situación, en verdad, no son muy vacaciones”, indicó Arratia a la Radio Cooperativa de su país.
Calendario escolar
Además, el titular de Educación aseguró que, tras la propagación de la COVID-19, el año escolar sufrirá ciertas modificaciones: “Para asegurar que los aprendizajes de nuestro niños y jóvenes no se vean afectados por estas medidas, el año escolar se extenderá durante el mes de diciembre. Terminado a fines de diciembre”, manifestó.
Mineduc puso a disposición de los alumnos y padres de familia la plataforma Aprendoenlinea.cl, con diversas guías y textos para una correcta educación a distancia. Desde dispositivos móviles, uno tiene acceso gratuito a internet para explorar el material didáctico.
Figueroa, además, señaló que se mantendrá la repartición de alimentación para el millón y medio de alumnos que la reciben en sus establecimientos. En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo reemplazada por educación a distancia, siempre con el uso de plataformas digitales.