El Gobierno de Cantabria ha repartido 1.200 millones de mascarillas como medida de protección ante el contagio de la COVID-19, pero las críticas sobre su utilidad no se han hecho esperar. Miguel Ángel Revilla, presidente de esa comunidad, ha defendido su valor diciendo que son una solución momentánea debido al desabastecimiento de mascarillas quirúrgicas.
En Twitter están circulando ‘memes’ mofándose de la calidad del material de las mascarillas, comparándolas con papel higiénico o servilletas debido a su grosor. Esto también ha llevado a criticar su nivel e protección.
Sin embargo, Miguel Ángel Revilla ha publicado una foto en la misma red social donde aparece acompañado de su esposa e hija usando la mascarilla, junto a esta imagen, el mensaje para sus críticos: “Hoy celebramos el cumpleaños en confinamiento de mi hija Lara, 21 años. Con las polémicas mascarillas que son de enorme utilidad”.
El sábado 11 de abril el Gobierno cántabro empezó a repartir a cada hogar un paquete con cinco mascarillas, elaboradas por la empresa Redpapel. El material sanitario, cuesta alrededor de 150 000 euros y ha sido financiado por Banco Santander.
El objetivo de esta repartición es prevenir contagios de coronavirus en la población, que si bien estas mascarillas no reemplazan las quirúrgicas, son una medida provisional hasta poder conseguir más de las originales.
“Es una solución temporal, que ante la situación general de desabastecimiento se pone a disposición de los cántabros para que puedan ir a hacer la compra y tenga algo con lo que protegerse”, afirmó el Gobierno de Cantabria.
La empresa Redpapel manifestó que estas mascarillas ofrecen un nivel de protección del 85 % y que las mascarillas quirúrgicas un 95 %.
“No pretendemos desbancar a las mascarillas quirúrgicas que escasean, sino poner en el mercado un producto muy barato y de forma masiva en tiempo récord”, señala Manuel Vidal desde Redpapel.
En este sentido, están elaboradas con doble capa de celulosa, el cual es biodegradable y 100 % ecológico. Además, Vidal aseguró que el material está dermatológicamente comprobado.