El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los más altos líderes mundiales infectados con coronavirus. El anuncio de su padecimiento lo hizo el mismo mandatario el 27 de marzo y comunicó a la opinión pública su decisión de cumplir la cuarentena en su casa.
Sin embargo, por sus síntomas, el político conservador tuvo que ser hospitalizado para ser sometido a unos exámenes “como medida de precaución”, según sostuvo su médico.
Hoy se conoció a través de informes periodísticos de The Times, Daily Mail, The Sun y Mirror que a Johnson se le está administrando oxígeno.
Robert Jenrick, ministro de Vivienda y Comunidades de Reino Unido, se limitó a decir a la BBC: “Hoy está en el hospital para ser sometido a exámenes, pero continuará siendo informado de lo que pasa y estando al mando del gobierno”.
“El primer ministro tuvo síntomas desde hace días, por lo que pasó la noche (del 5 abril y la madrugada del 6) en el hospital. Esperamos que como resultado de esos exámenes sea capaz de volver el domingo”, agregó el alto funcionario.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró convencido en conferencia de prensa desde la Casa Blanca de que su amigo Johnson se recuperará debido a que “es un hombre fuerte”.
La pandemia del coronavirus en Reino Unido ha alcanzado 48 451 personas infectadas y 4934 muertos, según el contabilizador de la universidad Johns Hopkins.
Ante esta crisis sanitaria, la reina Isabel II se dirigió al país el último domingo en un discurso televisado, algo que no es muy habitual para la monarca. Es el cuarto comunicado de este tipo en sus 68 años de reinado.
En el mensaje, pidió “determinación” y esfuerzo colectivo para frenar la pandemia. Además, dio las gracias al personal sanitario que lucha contra ella noche y día.
Horas después de lo anunciado anteriormente, un portavoz de Downing Street informó que Johnson fue transferido a cuidados intensivos.
“Durante la tarde, la salud del primer ministro se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital,” afirmó.
Johnson “ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, (...) que lo reemplace en lo que sea necesario”, añadió en un comunicado.