Por: Ernesto Carrasco
La transparencia y la información veraz son parte de las tácticas comunicativas que han desarrollado los países para enfrentar al nuevo coronavirus, de ahí que los Estados del mundo en Europa, Singapur y otras regiones están apoyando a los medios de comunicación, que vienen trabajando en condiciones extraordinarias para entregar información de calidad durante la pandemia de COVID-19.
Pero en un momento en que más se valora y es necesaria la función de servicio público del periodismo, los ingresos publicitarios de la industria, están decayendo por el impacto económico del virus. Las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas, en muchos países del mundo, han lanzado un grito de alerta porque, pese a las audiencias disparadas y un fuerte despliegue informativo, la publicidad se ha desplomado como consecuencia del parón de la economía.
PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia que China está dispuesta a coordinar para luchar contra el COVID-19
En España, el gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en un paquete de ayudas públicas para la prensa y los medios de comunicación, con el objetivo de apoyar a un sector que se ha visto duramente golpeado por la situación económica generada por el virus. Las fuentes consultadas por Invertia indican que ahora mismo varios ministerios están evaluando las peticiones del sector, que van desde las desgravaciones fiscales a las campañas institucionales, pasando por la suspensión de la tasa RTVE (Radio y Televisión Española) o la inclusión de la prensa en papel como servicio postal universal.
“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, sentencia Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Esta crisis, explica, “ha ido a caer en el peor momento posible, en pleno lanzamiento de los modelos de suscripción. Se ha invertido mucho esfuerzo y se ha hecho pedagogía”, explica, pero la crisis sanitaria ha frenado el proceso.
Yarza recuerda: “[El sector] ya pasó por ajustes muy dolorosos, y hemos llegado hasta aquí muy tocados y sin ayuda”.
A falta de un modelo asentado de suscripciones digitales, la publicidad sigue siendo la principal línea de ingresos, pero está sufriendo caídas dramáticas en las dos últimas semanas.
La gestión gubernamental canadiense también anunció el miércoles pasado (26 de marzo) que está planeando una campaña publicitaria de concientización COVID-19 de $ 30 millones (dólares canadienses) y se está acercando a la implementación de créditos fiscales prometidos durante mucho tiempo para los periódicos, ya que busca apoyar a la industria de los medios de comunicación de Canadá durante la pandemia.
En Singapur, uno de los países que tiene uno de las más bajas cifras de afectados por el COVID-19, el Estado lleva a cabo toda una campaña de orientación e información mediante los periódicos en papel, de mayor circulación. Publican grandes avisos en los que orientan a las personas, de manera didáctica, a que conforme perciban síntomas sospechosos acudan a un médico, y sobre todo, que eviten ir a lugares públicos y guarden la distancia social.
También, mediante los diarios, se explica la importancia de las pruebas de descarte del COVID-19 y los lugares adónde deben acudir, los cuales no tienen ningún costo, pues el gobierno se hace cargo de todos los exámenes.
Según los expertos, en tiempos de coronavirus, con el apoyo de los medios, se evita el rumor, que desinforma e infunde temor en los ciudadanos.
Existen precedentes de planes públicos de apoyo a la prensa: los hubo en España bajo los gobiernos de la Unión de Centro Democrático (UCD), a partir de 1978, y los socialistas entre 1984 y 1991. Más recientes son los programas para sostener a la prensa en países como Francia o Suecia. De otro lado, un apoyo importante lo impulsa Facebook, que anunció US$ 100 millones de dólares para la industria de medios: 25 millones en fondos de emergencia para noticias locales a través del Proyecto de Facebook para Periodismo (FJP) y 75 millones en gastos adicionales de marketing para las organizaciones de noticias.