Cargando...
Mundo

Bélgica: utilizan máscaras de buceo ante la falta de respiradores para pacientes con coronavirus

Gracias a estos aparatos se puede brindar respiración asistida a los pacientes con COVID-19, con la finalidad de evitar intubar la tráquea, explicó Fréderic Bonnier, fisioterapeuta del Hospital de Erasme.

larepublica.pe
Bélgica: utilizan máscaras de buceo ante la falta de respiradores para pacientes con coronavirus

En los últimos meses los hospitales se han visto abarrotados por gran cantidad de pacientes víctimas del coronavirus. Los médicos, a pesar de hacer denodados esfuerzos por salvar la vida de la mayoría de ellos, muchos han perdido la batalla contra el COVID-19 en Bélgica.

Esto ha sido motivo para que continúen innovando y, ante la falta de implementos médicos, los especialistas en la salud han comenzado a utilizar máscaras de buceo como respiradores.

Las máscaras son usadas para los pacientes críticos que necesitan de respiración asistida. Los galenos siguen los pasos a sus colegas de Italia, país donde se han registrado más de 10 000 muertes.

Representantes del centro de salud de Erasme, ubicado en los suburbios de Bruselas, indicaron que utilizan las máscaras para pacientes con sistemas respiratorios graves con la finalidad de evitar intubar la tráquea.

Fréderic Bonnier, fisioterapeuta de cuidados intensivos del mencionado nosocomio, explicó a la agencia AFP que diseñó una válvula hecha a medida que se ajusta a la parte superior de las máscaras que cubren toda la cara. La válvula conecta la máscara con las máquinas que suministran al paciente aire a presión.

Con los aparatos se puede brindar respiración asistida a los pacientes con COVID-19

“Gracias a este sistema, evitamos el colapso de los alveolos pulmonares, unas cavidades ubicadas en los pulmones que permiten suministrar el oxígeno en el cuerpo y espirar el dióxido de carbono. La neumonía provocada por el COVID-19 inflama la membrana pulmonar y llena los alveolos de líquido”, indicó Bonnier.

Las máscaras de buceo han sido consideradas como una solución temporal para pacientes que necesitan cuidados intensivos cuando no hay camas ni respiradores disponibles.

“La ventaja del uso de estos es que permiten una ventilación mecánica durante periodos más largos gracias a su comodidad. A partir del lunes comenzará la producción y estarán disponibles en cuanto el paciente los necesite”, aseveró Bonnier.