“Tengo un niño de dos años que tiene problemas crónicos de asma. Si le llega a suceder algo, ¿la empresa va a responder por mi hijo?”, reclamó uno de los trabajadores a su jefe, luego de que éste impusiera que “trabajen o se van” en plena cuarentena por el coronavirus en Chile.
Un video difundido en las redes sociales mostró el momento en que el dueño de una automotora en Viña del Mar instó a sus empleados a trabajar en plena emergencia o de lo contrario, serían despedidos. El incidente provocó que la Dirección del Trabajo realice una fiscalización a la empresa.
PUEDES VER: Salió a comprar pan y un policía le disparó con balas de goma por “violar la cuarentena”
Se trata de la automotriz Hernández Motores, que según se observa en las imágenes, intentó obligar a sus trabajadores a acudir a sus puestos laborales pese al riesgo que corren de contraer el COVID-19 por incumplir la cuarentena.
La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, lamentó el abuso laboral cometido contra un grupo de trabajadores. “No podemos permitir que situaciones como esta, de emergencia sanitaria, se transformen en una circunstancia más que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores y su seguridad”, recalcó.
“Tan pronto tengamos el preinforme se va a determinar las vías a seguir, según se trate de una vulneración de derechos o de una infracción a las normas de higiene y seguridad”, comentó la funcionaria pública.
PUEDES VER: Coronavirus: mujer tose sobre productos en supermercado y gerente de la tienda los desecha [FOTOS]
Cabe resaltar que esa no fue la única vulneración a los derechos laborales, ya que en el mismo video se logra apreciar cómo uno de los trabajadores fue despedido durante la discusión. La autoridad señaló que el despido verbal no corresponde, debido a que la ley precisa que el empleador debe informar la causal del hecho mediante una carta.
Por otro lado, el gerente general de la empresa, Hernández Motores, explicó para Publimetro de Chile. que el video se dio en medio de una reunión de coordinación para definir un nuevo protocolo sanitario en la recepción de vehículos en el taller para evitar la propagación del coronavirus, y que los empleados estarían creando un “conflicto artificial”.