Este domingo, la Secretaría de Salud del Estado de México anunció que los casos confirmados de coronavirus COVID-19 aumentaron de 25 a 35 en la región. Asimismo, se detectaron 42 casos sospechosos y 144 pruebas dieron negativo a la enfermedad.
Hasta el momento, uno de los 35 pacientes contagiados por el nuevo coronavirus ha sido dado de alta, mientras que siete se encuentran internados en el hospital, sin reportar casos de gravedad. Los 27 restantes cumplen aislamiento en sus viviendas.
La totalidad de los casos están relacionados a la importación del virus de países como Italia, España y Estados Unidos.
PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: OMS pide no entrar en pánico pese a los 251 casos confirmados
El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó que se mantiene en coordinación con todo el sector sanitario. No obstante, consideró fundamental la participación de los ciudadanos, por lo que les exhortó acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada este lunes.
Enfatizó la importancia de que las familias mexiquenses se queden en sus viviendas y disminuyan su asistencia a lugares públicos, ya que el el fin de suspender temporalmente las actividades no esenciales es evitar la rápida propagación del nuevo coronavirus.
O’Shea Cuevas señaló que los adultos mayores y pacientes de enfermedades crónico-degenetarivas requieren mayor protección, y solicitó brindarles el apoyo necesario.
Esto implica que, en caso de visita, se deben evitar el contacto directo y los saludos de mano, beso o abrazo. Es necesario mantener una distancia de 1.5 metros y ayudarlos en la compra de sus alimentos y provisiones.
En Oaxaca, el personal médico de las áreas de Epidemiología y Laboratorio del Hospital Civil Macedonio Benitez Fuentes denunciaron la falta de insumos, medicinas, instrumental médico y equipos de protección frente al aumento de casos de COVID-19.
Ante ello, Lorenzo Carrasco Castillo, dirigente de la Subsección 2 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, anunció el paro de todos los servicios si no se cumple el plazo que prometió el titular de Salud en Oaxaca para abastecer el hospital.